Los jefes de bancada de los partidos Socialista y Comunista se comunicaron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, para impulsar en la próxima la presentación de una queja formal por las críticas emitidas el sábado por el juez de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, tras la fallida acusación constitucional en contra de tres ministros del máximo tribunal.
Según publicó La Tercera, Manuel Monsalve (PS) y Daniel Núñez (PC) impulsarán las acciones en contra del ministro tras considerar sus expresiones hacia los parlamentarios como una "descalificación, descriteriada y agravante. La suya es una frase llena de arrogancia y vacía de sabiduría. Es penoso que el ministro muestre tal desprecio e ignorancia respecto del funcionamiento de un poder democrático".
En la conversación con el jefe de la bancada comunista, Maya Fernández se comprometió a "revisar con calma" la solicitud de las bancadas de oposición.
Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz afirmó a Cooperativa que el ministro "no puede permitirse, en primer lugar, descalificarnos a los familiares de las víctimas como personas manipulables".
"En segundo lugar, pretender que administrar las dosis de justicia que han administrado es un favor que han hecho a 'estas señoras", como dijo. No, administrar justicia no es un favor, es un deber", sostuvo.
"En tercer lugar, pretender que hay una conspiración en contra del Poder Judicial por el ejercicio que los diputados hacen de una atribución constitucional me parece completamente desmesurado, hay que mantener la dignidad del cargo que uno tiene y mantener la templanza y la prudencia", agregó.