Oh I'm just counting

Lentamente se constituyeron mesas para las Primarias de hoy domingo para Gobernadores y alcaldes: Sepa cuál es la función de los Gobernadores Regionales que reemplazarán a los Intendentes

Comenzaron a constituirse desde temprano hoy domingo, todas las mesas de votación, donde se elegirán los candidatos y candidatas en las Primarias legales para alcaldes y Gobernadores Regionales, que son los que reemplazarán a los Intendentes/as.

Por primera vez en Chile se elegirá democráticamente al encargado/a de liderar el órgano ejecutivo de la gestión regional por cuatro años.

A través de una reforma constitucional, en 2017, el Congreso aprobó la creación de la figura de Gobernador regional (Gore). Esto era parte de la agenda de descentralización que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva autoridad es la encargada de presidir el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.


El Gore tendrá que trabajar coordinando a los Consejeros Regionales (Cores) –que también son electos– y con los demás órganos y servicios públicos dispuestos en el territorio de su jurisdicción.

Elección del Gobernador regional

El cargo de Gore se elegirá a través de votación popular, universal y directa. Será la ciudadanía la que determine, en las urnas, quién encabezará el Gobierno Regional.

Ganará la elección el o la candidata que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, debe superar el 40% de las preferencias. Esto implica que si en las elecciones generales de abril del 2021 ninguna candidatura lo logra, habrá segunda vuelta.

Quienes quieran desempeñarse como Gore deberán cumplir con algunos requisitos:


Ser ciudadano/a con derecho a voto.
No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.
No estar en proceso de quiebra, ni condenado por crimen o delito simple.
Tener la enseñanza media (o su equivalente) aprobada.
Residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección.
No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley.
No tener en sus dependencias drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales. Solo quienes tengan justificación médica.

No más intendentes

El cargo de Intendente que conocíamos hasta hoy ya no existirá. En su reemplazo habrá, por una parte, un Gore electo por votación popular, y un delegado presidencial regional. Este último será un cargo de confianza y designado por el jefe de Estado, ya que es el representante del Ejecutivo en el territorio.

A diferencia del Gore, este delegado estará a cargo de la seguridad y de la coordinación y fiscalización de los servicios públicos de las funciones administrativas de la región, tales como las secretarías ministeriales (Seremi).

De igual forma habrá un cambio en las provincias desde 2021. Ya no habrá gobernador provincial, quién será reemplazada por un delegado presidencial provincial, también designado por el Presidente.