Esta decisión es la más parecida a lo ocurrido en el Gobierno de Piñera. Es un Deja Vú...
El Gobierno anunciará el ingreso de un proyecto de ley que busca un "retiro acotado" de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social.
La iniciativa no es una indicación al proyecto que este martes será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados (fusión de las 7 ideas planteadas por parlamentarios), sino que es una alternativa aparte.
Específicamente, la iniciativa busca que el retiro no sea para libre disposición como los tres anteriores, quedando solo para ser utilizado como pagos en estos cuatro casos:
Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
Deudas arrastradas por servicios básicos
Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
Pagar deudas con créditos hipotecarios
Asimismo, dicha normativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata durante este martes.
La propuesta del gobierno se da en vista de que distintos parlamentarios oficialistas han anunciado su voto favorable a la iniciativa pese a que el Ejecutivo ha señalado su negativa desde el inicio de su instalación y ayer fue más allá al condicionar el éxito del gobierno al rechazo de un nuevo retiro.
En ese contexto, y hasta altas horas de la noche, los jefes de las carteras sostuvieron reuniones con las bancadas PS, PC-FA.
Quienes conocen de las tratativas, afirman que el gobierno aún está afinando los últimos detalles del anuncio, pero que no se ingresaría como una indicación sustitutiva a la reforma constitucional de los retiros, sino que sería presentado a la Comisión de Trabajo de la Cámara para su discusión inmediata, lo que implicaría total despacho durante esta misma jornada.