Ley de Cuotas: Se cuadruplicó el número de mujeres candidatas

El número de candidatos varones también se incrementó, en un 40 por ciento, lo que se explica por el redistritaje y el aumento en el número global de futuros parlamentarios: 120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores.

La Ley de Cuotas incluida en la reforma electoral aprobada el año 2015, que prohíbe a las coaliciones políticas superar el 60 por ciento de candidatos de cualquier genero, provocó que este año se cuadriplicara el número de candidatas mujeres respecto a la elección de 2013.

Según recoge hoy La Tercera, en los distintos pactos se incluyeron 412 candidatas en miras a los comicios del 19 de noviembre próximo, mientras que hace cuatro años fueron sólo 100 las que postularon al Senado y la Cámara.


El número de candidatos varones también se incrementó, en un 40 por ciento, lo que se explica por el redistritaje y el aumento en el número global de futuros parlamentarios: 120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores.

En 2013 se presentaron 448 candidatos hombres, y en inscripción del lunes fueron 541 hombres, detalla el matutino.

Entre los pactos que más candidatas presentaron están "Por todo Chile" (Partido Progresista, Partido País y Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros), que -según sus registros- postuló un 62 por ciento de candidatas a senadoras, y "Sumemos" (Red Liberal, Ciudadanos, Todos y Amplitud), que llevó un 48 por ciento de aspirantes mujeres en el caso de la Cámara de Diputados: 34 candidatas de un total de 70 aspirantes.