Con el estreno de la Ley de Cuotas en las pasadas elecciones parlamentarias, resultaron electas 41 mujeres, lo que representa el 23% de los miembros del Congreso Nacional.
De este modo, el Servicio Electoral -según la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral- deberá entregar un aporte monetario de 500 UF (13 millones de pesos) por cada parlamentaria electa y de cara a las elecciones 2017, 2021, 2025 y 2029.
Así, el Servel informó que entregará 486 millones de pesos a 13 partidos políticos,los cuales deberán ser destinados en la implementación de acciones que fomenten la inclusión y participación de las mujeres en la política.
Estos, recursos serán entregados a través de la Tesorería General de la República y serán fiscalizados por la Subdireccción de Partidos Políticos.
Raúl Aspillaga, director del Servel, declaró a Emol que “este es un impulso importante a la participación de las mujeres en política, que va en línea con otras medidas que han tenido un positivo impacto en el último proceso electoral, como fue la llamada ley de cuotas”.
El partido que lidera este ámbito es Renovación Nacional, que recibirá 118 millones de pesos, seguido del Partido Socialista con 65 millones, y el PPD y Revolución Democrática con 52 millones de pesos.