Oh I'm just counting

Ley de Identidad de Género: Comisión de DDHH aprueba principio de no patologización

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el principio de no patologización de la diferencia entre el género biológico y social, en el proyecto de Ley de Identidad de Género.
 
La iniciativa ha estado en la polémica luego que el presidente de la Cámara, el socialista Fidel Espinoza, dijera que la votación en el hemiciclo se retrasaría una semana, por considerar “provocativo” discutir el proyecto la misma semana que el papa Francisco estará en el país.
 
En su segunda jornada en la comisión, los parlamentarios aprobaron el principio de no patologización que permitiría a los menores de edad cambiar de sexo, en el caso de los menores de 14 años, con el consentimiento de los padres.
 
En la sesión estuvo presente la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quién valoró positivamente los avances en la tramitación de uno de los proyectos emblemáticos de la gestión de Michelle Bachelet.
 
Sin embargo, el integrante de la comisión, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la aprobación de la iniciativa fue un retroceso y acusó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de impulsar indicaciones que perjudican el proyecto.
 
Desde la agrupación aludida, en tanto, su vocero Rolando Jiménez, respondió que están trabajando de manera transparente y no camuflando la homofobia como lo hace la oposición, indicó.
 
Hoy la Comisión de Derechos Humanos continuará la discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género y se espera que el lunes sea despachado para entrar a sala el 18 de enero.