Reactivación económica y “lo social”. Ese será el foco que tendrá la Ley de Presupuesto 2024. Así al menos lo adelantó la mañana de este lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.
Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno señaló que la propuesta del Ejecutivo, que se presentará el próximo viernes, “continuará reforzando la preocupación de los compatriotas”: “El dar seguridad a nuestros compatriotas en los derechos sociales más fundamentales, que reforzará la entrega de seguridad económica, en lo que hemos llamado ‘reactivación’, y que reforzará la seguridad pública”. A ello adelantó que será “el necesario equilibrio entre responsabilidad fiscal y atender a las necesidades económicas y sociales de nuestro país”.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, calificó estas primeras líneas del Presupuesto 2024 como “responsable, que respeta los principios macroeconómicos, pero al mismo tiempo se hace cargo de las urgencias”. A ello sumó palabras por el telón que tendrá, sobre todo por el mediático Caso Convenios:
“Nadie se puede negar a mejorar los estándares que en la Ley de Presupuesto sabíamos, o ahora nos damos cuenta, que había claramente un espacio arbitrariedad, criterios muy laxos y se tiene que corregir. Y no solo en la Ley de Presupuesto, también en otros proyectos de ley”.
Con todo, y pese a un no existir una propuesta conocida, desde la UDI pidieron que se fortalezca la transparencia y eficiencia en el trabajo de recursos. A ello se sumó cuestionamientos a la directora de Presupuesto, la economista Javiera Martínez (RD).
Por lo pronto, el próximo miércoles se llevará a cabo en Cerro Castillo, en la región de Valparaíso, un cónclave oficialista con los presidentes de los partidos que forman parte del Gobierno. En la instancia les darán a conocer los lineamientos del Presupuesto.