Oh I'm just counting

Ley histórica para las regiones. Por Senadora Ximena Ordenes, Pdta. Comisión Transporte

Después de más de 2 años de tramitación legislativa se aprobó transversalmente una ley relevante para las regiones como es la renovación del Subsidio al Transporte público, tanto para la región metropolitana como para el resto de las regiones, vía la creación de un nuevo Fondo de Apoyo al Transporte Público.

En este largo período se construyó un acuerdo transversal en el Senado, en la Comisión de Transporte y que fue ratificado por la Cámara tendiente a introducirles cambios significativos a la ley de subsidios al transporte público que significarán un mejoramiento de la calidad del transporte público en regiones, que aún tienen variados problemas de conectividad.

Con la antigua ley, los recursos del Espejo de Transantiago que se administraban vía FAR (Fondo de Apoyo Regional) solo un 15% se invertía en transporte público regional y el resto financiaba obras para el desarrollo regional como CESFAM, SAR, Hospitales, infraestructura deportiva en las regiones -canchas y piscinas municipales- y muchos edificios municipales.

El espejo del Transantiago en la década pasada en las regiones no se invirtió en transporte público regional y eso significó que HOY tenemos un transporte público en las distintas regiones del país atrasado, malo, inseguro y caro.

Con esta nueva ley los recursos para las regiones (app US$ 900 millones anuales) -que estará vigente hasta el año 2032- deberán destinarse a modernizar el transporte público regional, tanto el transporte público mayor -buses- como el menor -taxis colectivos-; la nueva ley es clara al señalar que deben destinarse a financiar iniciativas para el Transporte Público Regional.

Esto exigirá una importante coordinación técnica entre el Ministerio de Transporte, los Gobiernos Regionales y los actores del transporte público regional, tanto a nivel de buses como los taxis colectivos. Se crean los Comités Regionales del Transporte Público coordinados por Seremis del Transporte y los actores del sistema de transporte público regional donde deberán acordarse las mallas de recorrido, los estándares de calidad de servicio a los usuarios, los programas graduales de acceso a la electro-movilidad en coordinación con los Gobiernos regionales que administrarán este nuevo Fondo de Apoyo al Transporte Público regional ex FAR.

La nueva ley establece que se podrá invertir en planes de electro-movilidad, como financiamiento de subsidios para tener un transporte público de calidad en las distintas regiones del país.

Se vienen años -si MTT coordina este esfuerzo técnico y político- donde las distintas ciudades regionales tendrán un mejor transporte público para su ciudadanía.

Para los taxis colectivos viene una época de modernización que han esperado por años los gremios y que espero se empiece a traducir en Planes de Modernización y de acceso a la electro-movilidad como ya se está conversando para ciudades como Copiapó, Antofagasta, Coquimbo, Lebu, Osorno como primera etapa.

Para los trabajadores del transporte público mayor como son los buses se vienen años de mejores condiciones laborales.

Y lo principal -para el 66% de la población que es usuaria del transporte público- con la adecuada implementación de esta nueva ley esa mayoría social del país podrá acceder a un transporte pública de calidad en las regiones y por eso, para el Ministro de Transporte la implementación de esta nueva ley en regiones debiera ser su prioridad en lo que resta del gobierno.

Así estaremos mejorando la calidad de vida de los usuarios del transporte público en regiones que han reclamado por años. Eso es lo que espera la gente de la democracia chilena.