Una extensa jornada que terminó de madrugada dedicaron las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para debatir y votar el proyecto de reforma constitucional que busca postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.
Primero la instancia conjunta aprobó en general: con 23 votos a favor y uno en contra, se visó la idea de legislar la iniciativa del Gobierno.
Tras ser aprobada la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, por motivo de la propagación del Covid-19, los parlamentarios votaron la iniciativa en particular, donde fueron analizadas cerca de 50 indicaciones.
Entre los cambios aprobados por los legisladores se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio, y no como propone el Ejecutivo de realizarlas en conjunto con las primarias presidenciales el 4 de julio.
Asimismo, se definió que el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos comenzará a computarse el 14 de julio, y no el 5 de agosto como proponía el proyecto.
En cuanto a las primarias presidenciales, se aprobó aplazarlas al 18 de julio de 2021.
Respecto a las normas de propaganda, se aprobó que durante la suspensión de la campaña electoral se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados, siempre que dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso. Igualmente, se aprobó la modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso.
También se dictaminó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.
Por otra parte, se aprobó que el Servicio Electoral (Servel), a través de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), deberá informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral.
Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.
Además, se incorporó una norma que estipula que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero, registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de campaña establecida para esta ley y la misma se considerará para todos los efectos legales como causal de fuerza mayor.