El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció mediante su cuenta de X que solicitó la desvinculación inmediata de 126 funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. Estos trabajadores, según la autoridad citando a Contraloría, viajaron al extranjero mientras usaban licencias médicas durante la administración anterior.
La medida se enmarca en el escándalo destapado por el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló que 25 mil funcionarios públicos salieron del país en el mismo periodo que gozaban de permisos por enfermedad. El documento identificó a 777 instituciones con irregularidades, entre ellas la Corporación de Ñuñoa, que ocupa un lugar destacado en la lista.
“Le he solicitado a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que desvincule inmediatamente a las 126 personas acreditadas por Contraloría que, durante la administración anterior, viajaron al extranjero mientras hacían uso de una licencia médica. Tolerancia cero”, sostuvo Sichel.
En la comuna de La Florida, el alcalde Danuel Reyes, La Florida, busca la destitución de los trabajadores.
“A partir del informe de la Contraloría que dio cuenta del uso fraudulento de licencias médicas respecto de funcionarios que incluso salían del país en utilización de las mismas, finalicé una reunión con el equipo directivo de la Corporación Municipal de Educación y Salud, la cual, vergonzosamente es parte de este ranking”, señaló a través de su cuenta en X.
En ese sentido, el jefe comunal agregó que “he instruido que se inicien todos los procedimientos disciplinarios de rigor, para que, a través de los sumarios, estos funcionarios, terminen incluso, destituidos”
Asimismo, en La Florida analizan la presentación de una querella para definir las responsabilidades en el “mal uso de recursos públicos por parte de funcionarios y si eventualmente se constituye algún tipo de delito”.