El Gobierno Federal de Alemania respaldó la expropiación de parte de la ex Colonia Dignidad por el Estado de Chile que fue anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en su pasada Cuenta Pública.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó que respaldan la idea de expropiar lo que fue conocido como Villa Baviera, y donde cientos de personas, principalmente colonos alemanes en Chile, fueron víctimas de distintos tipos de abuso, pero también se utilizó el lugar como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Hemos hablado mucho sobre el abordaje de la memoria histórica de la Colonia Dignidad. Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto de lo que hoy se llama Villa Baviera. Esto permitiría establecer en este recinto un sitio de memoria y un centro de documentación”, dijo el canciller alemán.
“El Gobierno Federal Alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria y al centro de documentación. A la vez, apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad”, agregó.
Algunas agrupaciones de víctimas de Colonia Dignidad han dicho que un proceso de expropiación podría beneficiar económicamente a las familias de los victimarios que son propietarias de las tierras en Parral.
Si bien el Presidente Boric dijo que se respetarán los procesos legales, enfatizó en que intentarán reparar a las víctimas.
“La expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho chileno, y esto será resorte de los tribunales. A nosotros lo que nos interesa decir es que acá nunca más se pueden volver a cometer los crímenes que allí se cometieron, que tiene que haber un centro de memoria y que tiene que haber reparación para las víctimas”, expresó Boric desde Alemania.
“Por cierto la reparación para las víctimas es contradictoria con favorecer a los victimarios y, por tanto, tomaremos todos los resguardos para que esto no suceda y sean las víctimas la que se sientan parte de este proceso y sean protagonistas de la reparación y la verdad histórica que tenemos que hacer”, agregó.