Oh I'm just counting

Líderes del "Frente Amplio" español, respaldaron a Giorgio Jackson luego de su renuncia: Hay que "construir autodefensa mediática e ideológica frente a sus maquinarias de odio y mentira"

Foto: Irene Montero, Giorgio Jackson y Pablo Iglesias

Desde España, Irene Montero, ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez y el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, respaldaron al renunciado Giorgio Jackson, quien dejó La Moneda este viernes en medio de fuertes cuestionamientos desde la derecha.

En Twitter, Pablo Iglesias, que llegó a ser vicepresidente segundo de España entre 2020 y 2021, publicó: "Lo que han hecho con Giorgio Jackson se llama violencia mediática y en España lo conocemos bien. Toca construir, en todas partes, instrumentos de autodefensa mediática e ideológica frente a sus maquinarias de odio y mentira".

"Fuerza allí donde te toque seguir peleando, compañero", agregó Iglesias compartiendo una foto junto a Jackson. El mensaje fue replicado por su pareja, Irene Montero, quien señaló: "Tenemos poderosos adversarios, pero sabemos que es más poderosa la fuerza de la fraternidad. Siempre con ustedes, compañeros".

La cercanía entre Iglesias-Montero y personeros como Giorgio Jackson o el propio Presidente Gabriel Boric no es algo nuevo. Esto, dada la cercanía ideológica que tiene Podemos con el Frente Amplio, ambos muy influenciados por la corriente progresista.

En ese marco, varias veces han concretado encuentros tanto en Chile como España. En 2016, cuando Boric ejercía como diputado por Magallanes viajó hasta el país ibérico para reunirse con Iglesias.

Asimismo, el fundador de Podemos, en el contexto de su retiro de la política tras el fracaso de su colectividad en las elecciones locales de Madrid en 2021, llegó Chile en abril de 2022 por solo 24 horas para reunirse con distintas figuras frenteamplistas.

Misma relación mantiene Irene Montero. La secretaria de Estado fue invitada al cambio de mando de Gabriel Boric en marzo de 2022, donde también participó de diversas actividades organizadas por el Frente Amplio.

Asimismo, en un duro momento para Montero, quien acusó de "violencia política" a la diputada Vox Carla Toscana luego que afirmara que su único mérito en política era "ser pareja de Pablo Iglesias", Boric le envió un mensaje de respaldo en redes sociales. "Desde Latinoamérica todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. Un abrazo transoceánico", escribió Boric en su oportunidad.