Oh I'm just counting

Lista de unidad arrasa en elección interna del Partido Socialista y obtiene 72,9% de los votos: Senador De Urresti y Camilo Escalona encabezan lista ganadora. Critican baja participación

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas en el Partido Socialista para definir el comité central de la colectividad y obviamente la directiva. 

Comicios que dieron como ganadora a Unidad Socialista, lista donde están el expresidente del Senado Camilo Escalona, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Leonardo Soto, Paulina Vodanovic, entre otros.

Es más, el exdiputado, exsenador y expresidente del PS, Camilo Escalona fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos individuales de apoyo en esta elección indirecta y que deberá definir su directiva en quince días más.

Escalona indicó: "Agradezco una mayoría nacional tan amplia como la que recibió en estas elecciones internas, por lo cual estoy convencido de que ejerciendo la presidencia del partido en el próximo período seremos la garantía de gobernabilidad interna que se necesita para apoyar al Presidente Boric y avanzar hacia una nueva Constitución".

Cerca de la medianoche del domingo, se entregó información sobre esas elecciones y se criticó la muy baja participación en los comicios internos, donde votaron cerca de 10 mil militantes del PS en todo el país.

A través de una declaración desde el PS, indicaron que "este domingo 15 de mayo, el Partido Socialista de Chile inició un proceso eleccionario ejemplar, en un ambiente fraterno y participativo, con votaciones presenciales en comunas y agrupaciones de comunas a lo largo de todo el país".

Agregan que "esta nueva elección implica un arduo e intenso procesamiento de datos de 318 comunas constituidas, por cuanto considera la renovación de toda la estructura orgánica de nuestra colectividad, a nivel nacional, regional,
provincial y comunal. Además, por ser el Partido Socialista un partido feminista, en sus elecciones se contempla una democracia paritaria. Es decir, se debe votar por una militante y un militante en cada uno de los órganos partidarios".

Dicho lo anterior, y considerando los datos a nivel nacional hasta ahora procesados, los sufragios alcanzan los 7.794 de un total de 134 comunas. Con ello, la proyección de participación supera los 10 mil sufragios a nivel nacional.

En cuanto a la votación por listas, hasta ahora los porcentajes de votación son los siguientes:

Lista A «Socialistas socialistas de izquierda»: 4,93%, equivalente a 384 votos.
Lista B «Unidad Socialista»: 72,90%, equivalente a 5.682 votos.
Lista C “Socialistas por un cambio necesario”: 14,81%, equivalente a 1.154 votos.
Nulos: 2,8%, equivalente a 218 votos.
Blancos: 4,57%, equivalente a 356 votos.

De acuerdo a estos registros, la lista encabezada por el senador Alfonso de Urresti y Camilo Escalona encabezará el comité central, el que decidirá quién sera el presidente del PS en los próximos años.