Oh I'm just counting

¡Llegó el momento! Este martes Piñera anunciará su gabinete y estos son los nombres que más suenan

El Presidente electo, Sebastián Piñera, anunciará este martes a los 23 ministros que conformarán su gabinete que deberá asumir, junto a él, el 11 de marzo.

La ceremonia se realizará a las 10:00 horas en la sede del Congreso en Santiago, según se informó a través de la invitación entregada este lunes.


Según los trascendidos, Cecilia Pérez vuelve a la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick repetirá el Ministerio del Interior.

El equipo económico, en tanto, estaría compuesto por Felipe Larraín quien seguiría en Hacienda mientras que José Ramón Valente asumiría en Economía, luego de que durante la campaña se desempeñara como coordinador económico.

Los partidos de Chile Vamos tienen sus propias aspiraciones. En Evópoli, si bien no se la jugaron por un número de ministros, dijo que tienen "grandes expectativas.

En la UDI, en tanto, esperan contar con cuatro a cinco ministros, misma cifra que espera Renovación Nacional.

Polémica Banco Mundial

Otro de los que podría volver es Felipe Larraín, quien suena para estar nuevamente al mando del Ministerio de Hacienda, dado el buen desempeño que tuvo en la administración pasada.

Y si bien desde el oficialismo han criticado desde ya su regreso, tras la polémica desatada por la caída de Chile en el ranking de competitividad del Banco Mundial que habría afectado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el piñerismo descartan cualquier impedimento.

Esto no sólo porque el tema ya ha sido aclarado por la entidad, sino que además porque Larraín ha asegurado que desde octubre del 2015, "nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor (del Banco), por lo que supuse había dejado de existir". No teniendo con el Banco Mundial ningún vínculo.

También genera expectativa la posibilidad de que el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, pueda volver a ser canciller, de quien se ha sabido se ha reunido por lo menos cuatro veces con Piñera en el último tiempo.

Otra de las interrogantes es el lugar que tendrá Gonzalo Blumel, quien fue jefe programático de la campaña y ha sido propuesto por su partido Evópoli para la cartera de Desarrollo Social, aunque no se descarta tampoco que pueda ser jefe del segundo piso.

Además, la tienda sumaría a la ex subsecretaria Gloria Hutt como titular de Transportes.

Además, Piñera incorporaría a sus equipos a parlamentarios que no repostularon a sus cargos, los cuales además tuvieron un rol activo en su candidatura.

Esto por sobre legisladores que fueron electos en las últimas parlamentarias o de aquellos que aún les resta un periodo por delante.

De este modo, se dice que senadores como Alberto Espina (RN), ocuparían la cartera de Defensa, Hernán Larraín (UDI), iría al Ministerio de Justicia y Baldo Prokurica (RN) a Minería.

Mientras que entre los diputados estarían Felipe Ward (UDI), quien tendría un cargo en Bienes Nacionales, Cristián Monckeberg (RN), quien ocuparía una cartera sectorial como Vivienda y Nicolás Monckeberg (RN), quien suena para la cartera de Trabajo.

Por otra parte, el gabinete también incluiría a algunos de los profesionales y dirigentes que fueron parte de sus equipos programáticos, como el economista José Ramón Valente en el ministerio de Economía.

En cambio, en Salud suenan el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris o quien liderara dicha comisión Emilio Santelices.