Oh I'm just counting

Llegó la hora: Hoy deberán presentarse todos los candidatos/as para elección de Consejeros Constitucionales. DC, PPD y Radicales formaron la alianza "Todo por Chile"

Foto: Alberto Undurraga y Natalia Piergentili, Presidentes de la DC y del PPD

El Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) formaron un pacto para convocatoria de consejeros constitucionales.

Dirigentes de los tres partidos se reunieron en la sede del PPD en Londres 43 para definir lo que hasta ahora sería su alianza “Todo por Chile”, nombre que por cierto está sujeto a cambios.

Este lunes 6 de febrero vence el plazo para inscribir las listas de consejeros constitucionales, cuya elección será el próximo 7 de mayo. Frente a esto y hasta último momento, los partidos políticos han ido ajustando sus posturas.

Sobre los candidatos que irían en la papeleta dentro de la región Metropolitana, se encuentra la opción de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, la exsenadora de la DC, Carmen Frei y el exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss.

El sábado 4 de febrero, el Partido Republicano fue hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su lista de candidatos en solitario, a pesar del llamado de la derecha a través de su coalición Chile Vamos. Misma decisión que tomó el Partido de la Gente (PDG), quienes inscribirán su lista este lunes.

En la otra vereda, la coalición del partido Comunista y del Frente Amplio, Apruebo Dignidad irá junto al Partido Socialista (PS) en otro pacto. 

Estos últimos tomaron la decisión luego de una serie de dudas y opiniones sobre formar una lista única que represente al Gobierno, al que el exsenador y expresidente del PPD Guido Girardi, la motejó como "la lista del indulto".

Los movimientos o partidos en formación como Democrátas que preside la senadora Ximena Rincón y Amarillos que preside el escritor Cristián Warnke, decidieron no integrar ningún pacto ni presentar candidatos en esta elección. Señalaron que apoyarán a las personas que encuentren más idóneas para escribir la Constitución.