Oh I'm just counting

LLegan tarde como siempre: RN tiene las firmas para acusar a jueza que liberó a Bustamante

Foto Portada.- Jueza Silvana Donoso

 

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, afirmó en Cooperativa que dentro del partido ya están las firmas para acusar constitucionalmente a la jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante en 2016, el doble homicida que hoy es conocido como el principal sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo.

Este viernes el diputado y compañero de partido de Núñez, Arturo Longton, anunció que impulsaría esta acción en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien presidió en ese año de la comisión de libertades condicionales.

"Qué duda cabe que la muerte de Ámbar es desgarradora e inaceptable, que su asesinato desgarró el corazón de millones de chilenos, que todos debemos hacer un mea culpa como sociedad, que hay que avanzar con firmeza para que se haga justicia, y que esta situación lógicamente no quede impune, y me refiero a que toda responsabilidad debe ser asumida", planteó la parlamentaria en El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, afirmó que la acusación constitucional "es una atribución de las diputadas y diputados y la vamos a ejercer, y lo quiero dejar en claro a propósito de discusión y conversaciones que hemos tenido en las últimas horas".

"Si bien en este periodo legislativo se modificó la ley de libertades condicionales y se derogó el inciso que permitió que el asesino de Ámbar estuviera en libertad, la falta de juicio que puede tener un juez o una jueza al momento de otorgar y no aquilatar el peligro que puede constituir para otras personas, niños o adolescentes que un sujeto con estos antecedentes quede en libertad también debe ser sancionada", enfatizó.

De acuerdo a Núñez, la acusación "suma fuerzas dentro de Renovación Nacional", y adelantó que durante la reunión de su bancada en esta jornada y de la mesa directiva el día lunes se revisarán los antecedentes para llegar a una decisión colectiva, aunque aseguró que "las firmas están, y me atrevo a decir que en forma transversal".

Respecto a los últimos cambios a ley de libertades condicionales, que fueronaprobados sin votos de Chile Vamos, la diputada reflexionó que "si hay un sector que ha ido avanzando en endurecer las penas precisamente es nuestro sector".