Este lunes, el Presidente Gabriel Boric arribó a Italia para reunirse en el Vaticano con el Papa León XIV, encuentro cuyo fin era "fortalecer los vínculos diplomáticos y la cooperación con el Vaticano en materias de paz, democracia, justicia social y cuidado del medioambiente".
La cita ocurrió a las 6:00 horas de este lunes (hora de Chile) y duró alrededor de 45 minutos. En la instancia, el Mandatario abordo junto al Papa los temas de abuso sexual en la iglesia, el acuerdo sobre Gaza y su fallida audiencia con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Sin embargo, algo que destacó en la reunión, fue la invitación que el Presidente Gabriel Boric le hizo al Sumo Pontífice a nuestro país.
"Yo se lo plantee, lo dejé invitado, le recordé la visita del Papa Juan Pablo II y lo importante que fue para Chile en 1987, conversamos de lo difícil que fue la visita del Papa Francisco también", expresó el Jefe de Estado en un punto de prensa.
Y añadió: "Lo dejé invitado, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le plantee que es bienvenido en nuestro país".
La negociación de Trump en acuerdo sobre Gaza
Consultado por el acuerdo entre Israel y Hamas sobre Gaza, el Presidente afirmó que se tocó el tema en la reunión. "A todos nos alegra que esta masacre tenga un punto final y nos esperanza la perspectiva que puedan vivir en paz pueblos que han sufrido tanto".
"El Papa León XIV me manifestó su esperanza en este proceso y que todos los liderazgos actúen con humildad y con respeto por todos los que han sufrido", expresó Boric.
En esta misma línea, se refirió a la negociación en la que intervino el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Toda persona que cumpla un rol para la paz, es bienvenido. Yo no conozco los detalles de las tratativas", señaló.
Y complementó: "Yo soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes y respetar a sus adversarios y creo que el Presidente Trump no representa eso. Pero en este caso, si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea, uno no puede entrar en mezquindades pequeñas".
La fallida reunión del Presidente Boric con Giorgia Meloni
Cuando se dio a conocer el cronograma oficial de la visita del Presidente Boric a Roma, no incluía una reunión con la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, pese a que a mediados de septiembre Cancillería le envió una solicitud de audiencia.
Finalmente, la cita fue rechazada, ya que Meloni se encuentra actualmente en Egipto. Consultado por este "desaire", el Mandatario desdramatizó la situación e indicó que "nosotros hicimos la solicitud formal mediante Cancillería y este es un viaje que estaba programada con antelación, y lo de la situación que está sucediendo en Egipto fue a última hora".
"Nosotros entendemos que es un choque de agenda, yo como Jefe de Estado tengo el deber de reunirme con los jefes de gobierno de los países que visito, y asi lo haré con el presidente Mattarella acá, y lo hubiese hecho con Giorgia Meloni si ella hubiese estado en Italia", concluyó.