Oh I'm just counting

Lo que dejó el "cartel" de Piñera: Risas, memes y molestia causa el gráfico trucho que mostró en foro televisado

Dimes y diretes se lanzaron los ocho aspirantes a la presidencia de la república, en el marco del debate que organizó la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). Pero uno de los momentos "cumbres" fue cuando el aspirante de Chile Vamos, el ex presidente Sebastián Piñera mostró un gráfico para destacar la "diferencia" de los niveles de delincuencia de su administración y de la los gobiernos de la centro izquierda.

Por María Kovacz
 
Con gráfico en mano el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que durante su administración la delincuencia disminuyó en el país al igual que el narcotráfico.
 
Al ser consultado por estos temas indicó que se requiere un Gobierno que los combata con decisión y “sin dudas, y sin ambigüedades. La mayoría de delitos lo cometen bandas y pandillas y curiosamente en La Legua, todos los vecinos saben dónde están esas bandas y esas pandillas, donde viven, donde están las armas, donde está la droga y sin embargo Carabineros y la Policía de Investigaciones no ha sido capaz de llevarlos a la justicia“.
 
Cuando Soledad Onetto le enrostró que en su gobierno no se hizo nada tampoco, Piñera no se quedó callado y de sus papeles sacó un gráfico sobre delincuencia de la encuesta realizada por el INE donde afirmó que “muestran claramente que durante nuestro gobierno la delincuencia retrocedió igual que el narcotráfico“.
 
En esto se mostraba que en 2010 era de un 30,7%, en 2013 de 22,8%, y en 2016 alcanza el 27,3%. Pero rápidamente usuarios de Twiter se percataron que casi la barra del 22,8 llegaba a menos de la mitad del 27,3%.
 
La usuaria, Magdalena Gil, fue una de las primeras en manifestarse asegurando: “ojo con el gráfico. no tiene ejes por algo. la verdad es que no tiene escala. 22% es = mitad de 27%”.
 
Desde ahí la red social empezó a estallar entre memes y dimes y diretes entre los adherentes y los no adherentes de Piñera, y en su mayoría las burlas eran para el ex presidente asegurando que “no mostraba la mitad”.
 
 
Subió la victimización
 
Para el diputado Ramón Farías (PPD) “es súper poco ético lo que hace Sebastián Piñera, y de una u otra manera va mostrando lo que hace su comando, o sea las personas que lo prepararon (el cartel) lo hicieron a propósito, no es una casualidad, y tratar de engañar a la gente de una manera burda a mí no me gusta”.
 
Agregando que “no me gusta que un candidato a la presidencia y ex presidente haga una manipulación de cifras,  es una falta a la ética muy grande de engañar a la gente, con cifras, con tamaños de barras. A mí por lo menos no me había tocar ver eso en alguna campaña, lo encuentro muy bajo lo que hizo”.
 
Por último, Farías puntualizó que “hay una manipulación de las cifras, no se hizo cargo de la verdad. Él en su primer gobierno dijo que iba a barrer con la delincuencia, que se les había acabo la fiesta, sin embargo la cifras lo desmienten. Para mí es una persona poco confiable, y mucho más desconfiable para mí son quienes le prepararon el material que mostró, y que no digan que él no sabía, porque una persona que va a manejar esos carteles debe prepararse antes”.  
 
Por su parte, el director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, reconoció hace unas semanas a nuestro medio que “hay una gran cifra negra en tema de la delincuencia, porque se está produciendo que muchos problemas significativos y la gente ya está un poco sobrepasada en que las investigaciones detienen a las personas y aun  así quedan libres, entonces mucha gente no denuncia en cuanto a los delitos”.
 
A ello agregó a Cambio21 que “la delincuencia no ha bajado, y si es que ha bajado ha sido muy poco. Pero lo más grave es que los delitos se han puesto mucho más violentos, ese es el problema fundamental en la delincuencia”.
 
En cuanto a los cambios que deberían realizarse, Rozowski profundiza que “si seguimos hablando de la delincuencia no se va acabar, y tampoco en 3 años puedes hacer algo. Sin duda una reforma, a la reforma procesal penal de forma urgente sería necesaria, también una reforma al trabajo de los fiscales, profesionalizar a las policías y segmentar el trabajo que hacen ellos. Trabajar en mayor tecnología para poder combatir la delincuencia y una ley para darles facultad y derecho a los guardias municipales”.