La UDI informó que envió un requerimiento al Servel para revisar las posibilidades legales de bajar la candidatura del concejal por Lota Iván Roca.
La decisión fue tomada al considerar “que las declaraciones del concejal son totalmente inaceptables y que nuestro compromiso siempre ha estado y estará con la protección de las mujeres que sufren cualquier tipo de abuso”. Esto, luego de que el edil defendiera a su hijo acusado por violación reiterada de una niña de 12 años.
A través de un escrito en Facebook, el concejal reconoció -pero minimizó- el crimen de su hijo, calificándolo como "un error".
También argumentó que la víctima "tenía cuerpo de mujer" y que su hijo "parece un cabro de 20"; que las relaciones sexuales habituales de ambos fueron "consentidas"; que la niña "no juega con muñecas, sino que va a carretes, y que también hay responsabilidad de la familia de la afectada: "¿Dónde estaban los padres cuando esa niña se quedaba afuera con mi hijo, en la casa con Jurgen?", que es el nombre de su hijo de 33 años que violó reiteradamente a la menor de 12 años.
Si el requerimiento ante el Servel no fue exitoso, el partido anunció que “el candidato Iván Roca no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI”.
Por último, en el comunicado firmado por el presidente de la colectividad, Javier Macaya, se indica “que el concejal Iván Roca ya no pertenece a las filas del partido a raíz de esta compleja situación”.