Oh I'm just counting

Lo que le espera a Hugo Gutiérrez: analista de la Universidad del Desarrollo lo critica y diputado del PC lo defiende

Por Equipo Cambio21
 
 
Si algo caracteriza al diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez es su vehemencia. Lo demostró en todas las causas que tramitó siendo abogado de derechos humanos y también en sus años de concejal de Estación Central (2004-2008) y ahora de diputado por Iquique (2010 a la fecha).
 
Se peleó con Fulvio Rossi (exsenador y exmilitante del PS) luego de emprender la defensa judicial y política de Jorge “Choro” Soria, exalcalde y flamante senador nortino, y lideró la acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera por la compra de acciones de la empresa pesquera Exalmar, aunque sin resultado positivo para él.
 
Atacado por sus dichos en las redes sociales (trató de “idiotas” a los votantes de la derecha tras la segunda vuelta de diciembre) y troleado con la fotografía en la que aparece durmiendo en plena sesión en el hemiciclo, el barbudo legislador no echa pie atrás en sus posturas.
 
Lo último fue la acusación en contra del nuevo director de Carabineros, Hermes Soto. “Era atendido gratis en un prostíbulo a cambio de protección”, disparó en Twitter, para luego agregar que tras el arresto sufrido por el uniformado en marzo de 1985 (se le responsabilizó de concurrir “periódicamente a un lenocinio” y ser “amigo íntimo de la regente del prostíbulo”), “nunca debió ascender a general inspector”.
 
A prepararse, que Gutiérrez será el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hasta marzo de 2019.
 
“Del Twitter a la negociación”
 
Según Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, “el PC puso a Gutiérrez (en la estera de una comisión legislativa) como ‘condición para’… vamos a ver cómo se las arregla para que el tema constitucional tenga alguna salida”.
 
“Tampoco se trata un aparecido eso sí. Al contrario, él tiene un problema en el sentido que en cualquier tema constitucional tendrá que negociar. A menos que siga con la misma estrategia que está utilizando hasta el momento, que es puro Twitter”, comentó a Cambio21.
 
“Él tiene un desafío, que es como pasa del Twitter a la negociación, a no ser que no quiera negociar nada y mantenga su táctica y no avance ningún proyecto en esa línea”, insistió.
 
A bloquear a bloquear…
 
Amaro Labra, vocalista del grupo “Sol y Lluvia” y diputado recién asumido por el Partido Comunista, salió en defensa de Hugo Gutiérrez.
 
“Todos somos especialistas en algún tema en el PC y todos tenemos personalidades distintas. Él es un maestro para una gran generación de personas, un batallador de los derechos humanos y su manera de hacer las cosas es su manera de hacer las cosas. Yo lo respeto y vamos a seguir avanzando. Espero aprender de él las mejores cosas que tiene, porque las peores las conversaremos cara a cara”, declaró a este medio.
 
Respecto a los duros ataques que recibe el abogado en las redes sociales, el artista señaló que “internet es así. Cualquiera puede opinar lo que quiera. En este país se puede opinar, supongo, libremente. Lo que se diga en contra o a favor hay que analizarlo y si valen o no esos insultos o si hay o no argumentos”.
 
“Lo que importan aquí son las ideas. Si alguien tiene ideas y nos demuestra que estamos equivocados, lo aceptamos, lo reconocemos y avanzamos. Ahora, si alguien nos quiere insultar sin ninguna base válida, yo creo que hay que bloquearlo no más. Así de simple”, remató Labra.