Oh I'm just counting

Lo que les espera a Insulza y Mayol cuando se cierren las inscripciones en el Servel

El excanciller aún podría ser candidato por Arica, mientras que el sociólogo rompió el veto del Frente Amplio en Santiago.

Hasta la misma noche de este lunes 21 de agosto, que es cuando el Servel cerrará sus puertas para todos los partidos que deseen inscribir aspirantes al Congreso, habrá novedadedes en todas las coaliciones políticas.
 
En este contexto, existen dos postulaciones emblemáticas que concitan gran parte de la atención mediática: José Miguel Insulza (PS) y Alberto Mayol (FA).
 
En el caso del excanciller y exsecretario general de la OEA, la directiva socialista trasladó su candidatura senatorial desde la circunscripción de Atacama a la de Arica-Parinacota, situación que dejó en estado de reflexión al otrora “pánzer” y que generó como respuesta su rechazo a mudarse al extremo norte del país.
 
Como datos anexos, la directiva regional del PS aprobó su arribo a la zona, merced a su alto grado de conocimiento. Sin embargo, desde las directvias del PS y del PPD de la tercera región exigen que el exministro vuelva a hacer campaña y así enfrente a la DC Yasna Provoste y el PC Lautaro Carmona.
 
Para la abogada Carmen Hertz, quien fue designada por el PC para presentarse por el mismo escaño en Arica, "José Miguel es una figura nacional. Este es un sistema electoral proporcional nuevo y con cierta relatividad, por lo tanto, las competencias son buenas. Y como estamos en un espacio democrático, de todas maneras que es bienvenido”, declaró a Cambio21.
 
¿Disputarán el mismo nicho electoral de izquierda? Según la militante del PC, “no hay complicación alguna. Se trata de una competencia donde se va en una lista y en el que no hay enemigos”.
 
“Cada integrante de una lista plantea sus opciones dentro de un denominador común. Así que para nada veo cosas negativas”, insistió.
 
 
 
“Escándalos en vez de ideas”
 
Mayol, por su parte, rompió el veto luego de que su candidatura por el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa-Providencia y Macul-San Joaquín-La Granja) fuera rechazada inicialmente por el Frente Amplio después de un audio en el que cuestiona la postulación de Natalia Castillo, militante de Revolución Democrática y cercana del diputado Giorgio Jackson.
 
Lo último que expresó el exprecandidato presidencial antes de las buenas noticias que le entregó el FA fue que ha observado “algunos gestos” y “alguna sensación de que efectivamente esto ya es algo que está por terminar”.
 
Hoy la situación es distinta, porque el conglomerado sí permitirá su postulación y compartirá lista con Castillo y Jackson, quien anticipó una "pérdida de votos" a raíz de la crisis que afectó al sector.
 
Más allá de lo que pasó con el sociólogo y el alto mando del Frente Amplio, Pedro García, candidato a diputado por la DC en el distrito 10, cuestionó que Mayol se haga conocido por escándalos en vez de ideas.
 
“Él no ha sido muy afortunado este episodio en el FA. Uno supondría que la gente joven no tienen los vicios de los más viejos como ellos mismos se han autocalificado. Por lo mismo, esto lo van a tener que resolver los ciudadanos en noviembre”, expresó a este medio.
 
“La gente tiene que tomar en consideración a las personas. La experiencia de vida y las actitudes se construyen en períodos largos. No es dictaminante decir a la rápida que me voy a hacer cargo de algo tan trascendente como ser diputado de la República. Se espera mucho de ellos. Por lo menos, yo estoy en un actitud en hacer lo mejor que se pueda”, añadió.
 
En su opinión, “valoración es adquirir conocimiento, donde las personas saben que existe Mayol y Jackson. Pero yo preferiría no ser conocido por conflictos personales de esa naturaleza, sino que por las propuestas e historias que se presentan”.