Oh I'm just counting

Lo que todos pedían luego del baleo a niños: Despiden al general director de Carabineros Mario Rozas por graves violaciones a los DDHH

Mario Rozas fue desvinculado este jueves su cargo como general director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los DDHH. El baleo a dos niños por parte de carabineros en Talcahuano fue la gota que rebalsó el vaso.

Piñera -quién lo designó- no aceptó esta irresponsable acción de la policía y le pidió la renuncia a Rozas. Las presiones a Piñera eran muy intensas, e incluso se va a realizar una sesión especial en el Congreso para ver el actuar de Rozas al mando de la institución.

El jefe de la policía uniformada llegó esta mañana a La Moneda para concretar su salida del cargo.

Luego del punto de prensa, Piñera eligió a Ricardo Yáñez, brazo derecho de Rozas y actual subdirector de la institución, como nuevo director general de Carabineros.

La salida de Rozas se da luego de que este miércoles, dos niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano fueran baleados por dos uniformados. Mario Rozas no alcanzó a estar dos años en el cargo. Fue Edecán de Piñera en su primer Gobierno.

Piñera había apoyado a Rozas durante toda su gestión -incluso por los abusos y las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos por organizaciones mundiales y nacionales-, pero este miércoles envió una señal ya que canceló su asistencia a la ceremonia de ascenso de los generales.

El hecho obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021 para citar esta mañana a los ministros de Justicia e Interior.

Mientras Rozas estuvo a cargo de Carabineros, cuatro instituciones mundiales que se preocupan del respeto a los Derechos Humanos han sacado sendos informes señalando clara y completamente, las graves violaciones que han incurrido los policías uniformados en Chile.