Oh I'm just counting

Longueira complicado por dineros "oscuros": Juzgado disolvió la fundación que usó para recibir platas de SQM


El Vigesimo octavo Juzgado Civil de Santiago canceló en enero pasado la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo, fundada en 2006 por el ex ministro Pablo Longueira y del ex diputado UDI Cristián Leay, aprobando así una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De acuerdo a lo informado hoy martes por La Segunda, el tribunal argumentó en su fallo que la fundación no cumplió con entregar al Ministerio de Justicia una serie de documentos y balances financieros, obligación a la que se someten todas las fundaciones sin fines de lucro.

El año pasado, en el marco del caso SQM, el abogado querellante Mauricio Daza acusó a Longueira de que utilizaba fundaciones como Chile Justo "como verdaderos palos blancospara triangular dineros ilícitos que eran pagados, en este caso, por SQM".

Según sus estatutos, el objetivo de la Fundación Chile Justo era "promover las políticas públicas" y su sede estaba ubicada en la esquina de Nueva Los Leones con Costanera Andrés Bello, en la comuna de Providencia.