Oh I'm just counting

Longueira en llamas contra Piñera: “Este Gobierno no puede ser peor. Yo prefiero a Jadue altiro, mientras los chilenos antes prueben el veneno es mejor”

Un duro análisis de la debacle que sufrió la derecha en las últimas elecciones y el mal manejo que ha hecho la UDI y el Gobierno después del estallido social y durante la pandemia realizó el exministro, expresidente y fundador del gremialismo, Pablo Longueira, quien criticó fuertemente a todo su sector y especialmente a la administración de Sebastián Piñera por facilitar las cosas para que el oficialismo se hundiera en el peor fracaso en 40 años.

“Yo prefiero a Jadue altiro, porque la Provoste es una antesala de Jadue, porque creo que los chilenos mientras antes prueben el veneno es mejor“

Longueira, uno de los fundadores del gremialismo y considerado en su época como uno de los coroneles que lideró a la derecha más dura de aquel entonces, dijo no tener ningún afecto con la UDI actual, porque no es la misma que él dirigió por carecer de un proyecto político acorde con lo que es la centroderecha.

“La UDI de hoy día no es la misma UDI de ayer y eso está claro y no es la UDI a la cual yo le dediqué mi vida. No siento hoy día ningún afecto por la UDI de hoy. Yo abracé un proyecto político que en mi época que no existía que era un partido de derecha comprometido con los más pobres (…) es un proyecto que ya no existe, por lo tanto me quedo con los recuerdos de una época de mucho esfuerzo, muy bonita y ya no existe”, aseguró.

El excoronel del gremialismo también analizó el desastre de la derecha en las últimas elecciones y la falta de mea culpa, ya que a su juicio nadie puso a disposición sus cargos por lo ocurrido.

“En la política nadie se hace responsable de las cosas, la política es una actividad muy especial, muy poca rigurosa y el poder atrae más, entonces la gente se aperna, nadie responde y creo que hubiese sido muy sano para la centroderecha chilena que todas las directivas de los partidos de Chile Vamos hubiesen renunciado”, explicó.

Sin embargo, hizo un punto respecto a la salida de las directivas de todos los partidos del oficialismo, ya que a su juicio debieron haberlo hecho “cuando llevaron a la centroderecha al rechazo (…) y lo grave es estar tan alejado del Chile real”, aseguró a Biobío.

“Este Gobierno no puede ser peor y es el más malo desde que se retornó a la democracia (…) hay un esfuerzo de hacerlo cada día peor, es impactante, para mí ha sido impactante”

“Aquí se autoimpusieron un plebiscito, porque yo pregunté quién nos impuso el plebiscito y pensé que había sido el Frente Amplio, pero no nosotros, cómo hay alguno de ustedes que creen que podemos ganar este plebiscito (…) conducen a la centroderecha a un inmovilismo y quienes nos atrevimos a decir que estábamos por el Apruebo recibimos diversos calificativos”, mencionó.

Incluso, Longueira dispara contra el Gobierno asegurando que “este Gobierno no puede ser peor” y es el más malo desde que se retornó a la democracia, afirmando que “hay un esfuerzo de hacerlo cada día peor, es impactante, para mí ha sido impactante”.

“Hemos llegado a un nivel en que en las encuestas un tercio de ese tercio (derecha) evalúa bien al Presidente, es decir, de tres tipos de derecha hay uno que le pone buena nota y eso lo dice todo”, precisó.

Además, critica al Gobierno al indicar que esta administración no tiene un proyecto y que es “un gobierno de una persona”, añadiendo que “si hubiera presidido la UDI hubiese tenido muchos episodios en que yo hubiera propuesto retirarnos del Gobierno”.

Longueira también tiene una visión sobre las próximas elecciones presidenciales, realizando un cuestionamiento a una eventual candidatura de Yasna Provoste, porque “están equivocados que la Provoste pueda ser la alternativa del Frente Amplio, porque la Provoste será un (Radomiro) Tomic, porque tu no compites con alguien de izquierda con un DC exactamente igual que el otro, porque comparando a Tomic con Allende yo diría que era más de derecha Provoste con Jadue o Boric”.

En su análisis, el exlíder del gremialismo también cree que a pesar del mal resultado del sector y la mala conducción del Gobierno que lo tiene marcando muy poco en las encuestas, es posible que el candidato de la derecha pueda ganar las presidenciales próximas.

“Tiene posibilidades porque la segunda vuelta va a ser entre Lavín y Jadue”, sostiene, pero advierte que si va José Antonio Kast por separado “la derecha no pasa, salvo que se levante la Lista del Pueblo, por lo que hay que esperar (…) y se hacen bien las cosas creo que la centroderecha debiera estar con uno de sus candidatos en la segunda vuelta y ahí cuando los chilenos se alinea van a alinearse por el candidato de la centroderecha”.

En cuanto a la posibilidad que el abanderado de Chile Vamos no pase a una segunda vuelta y los candidatos sean Provoste y Jadue, el excoronel de la UDI afirma tajante que optaría por el presidenciable del PC.

“Yo prefiero a Jadue altiro, porque la Provoste es una antesala de Jadue, porque creo que los chilenos mientras antes prueben el veneno es mejor, porque creo que los chilenos no quieren esto y no van a ganar porque no quieren esto y creo que están profundamente equivocados”, señaló.