Oh I'm just counting

“Los comentarios al aire terminan siendo irresponsables”: Boric critica y emplaza a Daniel Jadue a entregar antecedentes a la justicia tras dichos sobre robo de madera

El Presidente de la República, Gabriel Boric criticó y emplazó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) a entregar antecedentes a la justicia, luego de los dichos del jefe comunal respecto al robo de madera en la Macrozona Sur, Héctor Llaitul y la CAM y las forestales.

El pasado miércoles, el militante comunista abordó, en un programa vía streaming, la reivindicación realizada por el líder de la CAM, Héctor Llaitul sobre la sustracción de materia prima. “Lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche (...) Ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera ilegal”, indicó Jadue. Y además, acusó a las forestales de comprar madera robada: “Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿o quién más? Tú creís (sic) que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? No, no no”.

La acusación de Daniel Jadue por el robo de madera en la Macrozona Sur: “Los únicos que la compran son las forestales”

Al respecto, Boric contestó este viernes, durante una actividad en Curicó hasta donde llegó en el marco de su gira por la zona centro sur en tren, que “el gobierno no especula respecto a estos temas, el gobierno actúa en base a hechos. Y si el alcalde Jadue u otra persona tiene antecedentes, le pido que los ponga a disposición de la Justicia para que se investigue como corresponde”.

“En un tema tan sensible como el que estamos viviendo no cabe la especulación. Y los comentarios al aire terminan siendo irresponsables”, agregó el Mandatario sobre los dichos de quien fuese su competidor en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, en las cuales el frenteamplista se terminó imponiendo.

En ese sentido, Boric aseguró que “acá lo que pido es un poquito más de seriedad, porque estamos enfrentando bandas organizadas que han lucrado de manera inaceptable con el robo de madera, además, violentando a trabajadores, poniéndolos en riesgo. Por tanto, estas frases al aire la verdad que no contribuyen. Si hay antecedentes, a la Justicia, eso eso lo que está haciendo el gobierno”.

“El gobierno acá tiene el deber de hacer respetar el imperio de la ley y es lo que estamos trabajando en conjunto con las policías, es lo que se está trabajando también en el Estado de Excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco y es una lucha de la cual no vamos a cejar. Por tanto, en esto pido responsabilidad y si hay cualquier tipo de antecedentes que se pongan a disposición de los organismos que corresponden”, añadió.

Las declaraciones del alcalde de Recoleta, además, generaron un rechazo categórico de parte de parlamentarios de derecha, quienes lo emplazaron a rectificar sus dichos en torno a la CAM y el robo de madera.

Monsalve: “No comparto las declaraciones del alcalde Jadue para nada”

Quien también se refirió a los dichos del jefe comunal fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La autoridad aseguró que “detrás del robo de madera en Arauco, en Biobío y La Araucanía, hay organizaciones criminales, hay armas, hay conductores de camiones a los que se les dispara con armas de fuego, hay personas que son amenazadas con armas de fuego puestas en sus cabezas y bajadas de camiones o sacadas de sus casas, no veo dónde allí puede estar la recuperación de algo, por lo tanto, no comparto las declaraciones del alcalde Jadue para nada”.

“Este es un delito que, además, desde la perspectiva del dinero, es un delito millonario. Se estima que detrás del robo de madera en las regiones de Biobío y La Araucanía se mueven cerca de 100 millones de dólares por año. Estamos hablando de cerca de 90 mil millones de pesos, sería bueno preguntar además quién se queda con ese dinero”, agregó.

Para concluir que “alguien se enriquece ilícitamente y no son las comunidades mapuche, por lo tanto no comparto esas declaraciones”.