Por Equipo Cambio21
La pasada elección senatorial de noviembre de 2017 dejó como principal saldo la derrota de emblemáticos parlamentarios, ya sea por los efectos que arrojó la aplicación del nuevo sistema proporcional que reemplazó al binominal, como asimismo por la fuerte crítica ciudadana que se produjo en contra de los más experimentados del Congreso.
Algunos ejemplos: Fulvio Rossi (exPS), Lautaro Carmona (PC), Ignacio Walker (DC), Lily Pérez (Amplitud), Aldo Cornejo (DC), Jorge Tarud (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Gustavo Hasbún (UDI) y Camilo Escalona (PS), por nombrar solo a los que fueron candidatos a la Cámara Alta.
Tomando en consideración que en los comicios de 2021 se renueva el Senado en las regiones pares y Santiago y que, además, Chile Vamos aspira a que sus nuevos gobernadores regionales sean candidatos al Senado en 2021, las miradas convergen en aquellos legisladores que vuelven a rendir examen ante un electorado que se muestra cada vez más exigente e informado.
¿Qué les espera?
Raspando la olla
Tanto Ena Von Baer como Iván Moreira tienen la sombra de lo que fue su participación en el “caso Penta”. Ambos militantes de la UDI repostulan por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, y desde ya se pone en duda su reelección.
La periodista y exvocera de Gobierno de Sebastián Piñera sacó el 22,79% hace casi cuatro años, a la vez que el seguidor incondicional de Augusto Pinochet sumó el 19,11%.
Dato útil: los diputados electos Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Carlos Küschel (RN) podrían sumarse a la lista de rivales por el cupo senatorial.
Trabajo de hormiga
Uno de los partidos más afectados en la elección del año pasado fue el PPD, no solo en lo relativo a la pérdida de diputados y candidatos al Senado, sino que también en lo que se proyecta dentro de cuatro años más para sus senadores en ejercicio, Guido Girardi, Adriana Muñoz y Felipe Harboe.
En el caso de Girardi (30,31% en 2013), solo tiene el apoyo distrital de los reelectos Tucapel Jiménez y Cristina Girardi (hermana), pero dentro de una región que a partir de 2022 ya no estará subdividida en oriente y poniente y que tendrá a la nueva bancada del Frente Amplio desplegada en terreno, y no precisamente para buscar que se reelija.
Muñoz (30,62%), en tanto, tampoco tendrá la ayuda de gente de su partido en la región de Coquimbo. Es más, deberá luchar con el crecimiento de la derecha en la zona (con tres diputados electos).
Por último, Harboe (37,81%) asumirá una campaña en el Biobío solo con la reelecta Loreto Carvajal, lo que ciertamente disminuye sus opciones.
Los binominales
¿En qué se parecen Pedro Araya (exDC) y Carlos Montes (PS)? Ambos senadores fueron beneficiados por el sistema binominal en 2013.
Araya (17,49%) fue arrastrado por Alejandro Guillier en Antofagasta y Montes (21,57%) solo pudo acceder a la Cámara Alta -aun siendo tercero- luego que la lista de la derecha (Manuel José Ossandón y Laurence Golborne) no pudiera doblar a la Nueva Mayoría.
El escenario para ambos ahora se vislumbra complejo, aunque en el caso de Montes la bancada socialista logró presencia en algunos puntos de la región con los diputados electos Maya Fernández, Leonardo Soto y Raúl Leiva. Sin embargo, en La Florida, que es su punto fuerte, no logró que Osvaldo Andrade, extimonel PS, fuera nuevamente elegido.
Premios de consuelo
Si bien fueron derrotados en la pasada campaña presidencial, los senadores Alejandro Guillier (Ind.), Carolina Goic (DC) y Alejandro Navarro (País) aparecen como bien aspectados para repostular y continuar en sus cargos, si es que declinan volver al ruedo por la banda tricolor.
Serán las principales caras de la nueva oposición a Piñera y hasta el momento son bien evaluados por los electores de las regiones de Antofagasta, Magallanes y Biobío, respectivamente, donde fueron ganadores en 2013.
Desgaste, retiro y futuro
Llevan varios años de protagonismo político en el cuerpo, elemento que claramente les jugará en contra a la hora de enfrentar una nueva campaña.
Son los UDI Jacqueline Van Rysselberghe (Biobío), Alejandro García-Huidobro (O’Higgins) y Víctor Pérez (Biobío), los PS Juan Pablo Letelier (O’Higgins), Alfonso de Urresti (Los Ríos) y Rabindranath Quinteros (Los Lagos) y el independiente Carlos Bianchi (Magallanes), quienes deberían presentarse a la reelección en 2021.
Uno que hace rato anunció que no se volverá a presentar en Coquimbo será Jorge Pizarro (DC), mientras que los RN de Santiago Andrés Allamand y Manuel José Ossandón analizan lo que será su rol en el gobierno de Piñera. El primero como posible ministro y el segundo como futuro candidato presidencial del sector.