Oh I'm just counting

Los conversos de la oposición muestran su cara. Por Ricardo Hormazábal S. abogado, ex senador y ex embajador

“Cuando no se vive como se piensa, se termina pensando cómo se vive”
 (Eduardo Frei Montalva, asesinado por el gobierno del tirano que apoyó la derecha que gobierna)
 
El Mercurio de hoy viernes 10 de mayo de 2019 publica una foto que demuestra impúdicamente la alianza que ha sido responsable de mantener los abusos del modelo económico social pinochetista durante las últimas décadas. Allí aparecen personas que ocuparon cargos de Ministros en gobiernos que fueron elegidos por amplias mayorías, porqué la gente quería cambios profundos en el modelo dictatorial y económico social. 
 
Con la dirección de figuras históricas de verdad, como Patricio Aylwin, el país pudo reencontrarse con la democracia, pagando costos, por cierto, sobre ciertos enclaves dictatoriales y buena parte del modelo económico social, pero que se dieron porque la derrota del tirano fue política y no militar.  A pesar de ello, Aylwin y las fuerzas que lo apoyaban se negaron a leyes de punto final y ello permitió que buena parte de los asesinos y torturadores sigan pagando por sus crímenes.
 
Cuando algunos ridiculizan la frase” Justicia en la medida de lo posible”, los invito a analizar la situación de las transiciones en Nicaragua, España o Sud África y agregar ejemplos de lo que ellos podrían haber promovido en esa época, con la correlación de fuerzas existentes.  Fue una gran tarea, no exenta de sangre y dolor, pero mucho menos dañina que otras experiencias. No es fácil hacer política extendiendo las fronteras de lo posible, pero es indispensable.
 
Dónde si hay razones para discrepar, es en la mantención del modelo económico y/o económicas. Todos los ex Ministros que allí aparecen, criticaron en dictadura el modelo completo de Pinochet y los Chicagos con estudios serios que apoyaban cambios de fondo al retorno de la democracia.   Pero llegaron al gobierno, y se convirtieron en acérrimos defensores de las AFP, las ISAPRES, los Bancos, las privatizaciones y fueron construyendo un grueso muro entre esta tecnocracia con poder en el gobierno y el pueblo.
 
Ellos son responsables importantes, junto a los líderes políticos que se lo permitieron de las tremendas derrotas electorales a manos de sus amigos de la derecha, por haber incrementado la tremenda desigualdad existente en Chile. Eduardo Aninat, presidió y fue lobista de las ISAPRES, Cortázar y Arellano han participado como directores en empresas apoyados por las AFP, y algunos otros, deben ser consultores públicos o privados de los grandes conglomerados.  Usan sus contactos políticos para ocupar cargos y seguir influyendo. 
 
Eduardo Aninat tuvo el pudor de renunciar a la DC, pero otros se prestan para presionar a la directiva de la DC, y a los parlamentarios en temas tremendamente dañinos para los chilenos.  Defienden la reforma tributaria, la propuesta de flexibilización laboral, la reforma que No cambia, sino que refuerza los abusos de las AFP.  Recuerdan los acuerdos de los 90, que fueron importantes y válidos en esa época, pero que 30 años después, con más de un millón de chilenos con pensiones miserables y abusados por las ISAPRES defiendan acuerdos para defender los abusos es propio de gestores y no de innovadores.
 
No hay que volver al sistema antiguo de las Cajas, pero con pensiones de 200 mil al mes, ¿quién vive? La DC puede apoyar la extensión de la Pensión Básica solidaria de cerca de $110.000 pesos mensuales a todos, incrementando casi en un 100% las pensiones de Retiro programado actuales y futuras. Con el 5% patronal se financia claramente para ahora y el futuro. ¿Porque ellos defienden a las AFP que prometieron pensiones del 70% de las últimas remuneraciones y entregan cheques de menos del 25%, quedándose con el 20% de lo que ahorramos, más las ganancias anexas.
 
 ¿Cómo justifican que nos quiten nn millón de dólares diarios, cobrando dos veces por administrar nuestros fondos? ¿Cómo explican que las AFP tengan ganancias exageradas superiores a 3.500 millones de dólares en estos años mientras las pensiones son paupérrimas?
 
Cuando ellos gobernaban, eximieron de IVA a las AFP, permitieron que un 40% de los fondos de los trabajadores se lleven para especular en el exterior en vez de promover el desarrollo de Chile, mantuvieron los abusos de las ISAPRES y ahora los siguen defendiendo.
 
Es cierto que esto lo hicieron  junto con personeros del PS, del PPD, del PR y que la desigualdad se fortaleció en los gobiernos de Lagos y la señora Bachelet, pero por algo el pueblo los castigó.
 
No tienen título legítimo para hablar a nombre de la DC, ni menos del pueblo chileno. No tienen título moral para enseñar a vivir en democracia, sobre todo cuando la ven desde la perspectiva en que se sientan los victimarios. En democracias se deben buscar acuerdos, eso es así. Pero para mejorar, para escuchar la voz de los diferentes sectores y encontrar soluciones permanentes y apropiadas. Ellos son los reyes del corto plazo. Pactaron en los 90 una Reforma tributaria que sólo duró dos años.   Ahora quieren que se vuelva a legitimar una farsa.
 
¿Por qué no explican cuáles son los puntos beneficiosos para los trabajadores en la propuesta del gobierno?  Aparte del 10% de aumento para las Pensiones Básicas Solidarias, pagadas por todos nosotros, ¿Qué beneficio hay para la clase media? ¿Expliquen qué solución tienen para una trabajadora que gana Un millón al mes y jubilará con menos de $ 250.000 mensuales, después de aportar el 20% de sus remuneraciones a las AFP? 
 
Ellos defienden incluso lo que el gobierno no se atreve a proponer, subir la edad de jubilación, por ejemplo. Defienden la expropiación de un millón de dólares diarios de nuestros fondos, sin que se nos informe y con un doble cobro injusto por administración.
 
Tienen derecho a cambiar de doctrina? Por cierto. Lo que molesta es militar en el mismo partido que ellos, donde sus bases cuando fueron consultadas, rechazaron casi por unanimidad estas entidades que les pagan en los directorios o consultoras.
 
Se puede y debe buscar acuerdo para terminar con los abusos no para incrementarlos.  Lo que haga o no haga la oposición en los próximos días será clave. Pero no olvidar, el gobierno hará todo lo posible por dañar a la oposición.  Está mirando las próximas elecciones y no las reales necesidades de los chilenos.
 
El país logrará entender acciones opositoras que muestren que por fin está siendo escuchado su dolor y clamor por justicia.
 
Es para reflexionar quién está equivocado, ellos o la mayoría de los militantes de la DC que votan en los Congresos internos. Se han acostumbrado a decidir en superestructuras, ¿Se atreverán a defender a sus amigos en las sesiones de un Congreso partidario? El año 2007 no se atrevieron. Lograron evitarlo por más de 10 años.
 
¿Será este diciembre el momento de la verdad?