El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (ex Frente Amplio) se sumó a la lista de autoridades que reaccionaron negativamente tras el pacto por una nueva Constitució.
El jefe edilicio de la comuna-puerto declaró, en resumidas palabras, que serán los senadores quienes estarán a cargo de redactar la propuesta de texto.
Según Sharp, "el verdadero órgano constituyente del acuerdo es el consejo técnico de admisibilidad. Son 14 personas designadas por el senado que dirán si las normas aprobadas por el consejo constitucional se enmarcan en las bases negociadas por partidos".
"Es un fraude para la soberanía popular", aseguró Jorge Sharp en sus redes.
Kast y la extrema derecha
Por su parte, el ex candidato presidencial, el ultra derechista José Antonio Kast del Partido Republicano recalcó que “esta no es una segunda oportunidad, es un segundo error“.
Kast afirmó que si “algunos han señalado que esta es una segunda oportunidad para nuestra nación, esta no es una segunda oportunidad, es un segundo error“.
Además, criticó a los partidos tradicionales y recordó que “los mismos que aprovechando ciertas circunstancias agobiantes para nuestros compatriotas tomaron la mala decisión de prometer la paz, una nueva Constitución aquel 15 de noviembre del año 2019“.
El también ex parlamentario lanzó sus dardos al Gobierno y llamó a preocuparse por las urgencias sociales: “necesitamos ahora un Gobierno que dé solución a los problemas y un Congreso comprometido con Chile, no con los pequeños intereses de algunos, que tratan de cambiar todo para que todo quede igual”.
“Ahora el PC y FA firman acuerdo con bases que ellos repudian, pero les abre el camino para avanzar con su afán refundacional, están dispuestos a todo con tal de refundar Chile, ellos pondrán la letra chica y la música”, crítico.