El oficialismo evalúa qué proyectos deberán priorizar y cuáles creen que se "paralizarán" en el Gobierno de la derecha.
Y es que los tiempos apremian considerando que quedan cinco semanas de trabajo legislativo antes del receso de febrero. Además, en marzo cambiará la composición del Congreso cuando asuman los nuevos parlamentarios.
Según estiman en la Nueva Mayoría, de acuerdo a lo informado por cooperatiuva.clla elección de los gobernadores regionales (ex intendentes) será despachada esta semana, mientras que esperan que la reforma a la educación superior está en segundo trámite, por lo que en La Moneda quieren priorizar su discusión para sea despachada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así también se espera despachar el proyecto de ley de Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA). Además intentarán que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología pase la barrera del Senado, aunque no quedará despachado.
Reconocen, eso sí, que será complicado dejar aprobado el nuevo Servicio Nacional Forestal.
Sin embargo, la mayor preocupación está enfocada en el proyecto de la Nueva Constitución, según reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Fidel Espinoza, quien cree que la iniciativa será paralizada por la administración de Piñera.
El diputado enfatizó que este "es un proyecto que, como buena parte de los chilenos, quiere que se pueda discutir en el Parlamento, pero tenemos la primera claridad de que el conservadurismo -que va a marcar al Gobierno de Sebastián Piñera- va a ser aún más fuerte que el de la primera versión, así que por lo tanto podríamos decir que más que nada es poner ahí la bandera de que fue este Gobierno el que lo dejó instalado, cuando ellos no van a permitir darle viabilidad legislativa".
"Ayer -añadió- con el triunfo de Piñera, no sólo ese proyecto, sino que muchos otros proyectos que venían luchando grupos de este país van a quedar estancados" como el matirmonio igualitairo "entre otros".
En conversación con La Segunda, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo estar "muy optimista que en el plano legislativo también habrá una transición consensuada"
Tras el desayuno en la casa de Sebastián Piñera, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviarán el proyecto que modifica la carta magna. Al respecto, Fernández afirmó que esta decisión se debe a que la Mandataria "estima que hay que tener muy presente la etapa de participación en que acudieron más de 200.000 personas que opinaron. Es un compromiso de ella que el tema se empiece a discutir".
Respecto a la fecha de envío, el ministro aseguró que será "antes de terminar. Hay que tener presente que una Constitución no se va a aprobar en dos meses. Obviamente habrá muchos desacuerdos, pero la idea es enviarlo para que se discuta".
Como todos los lunes, el ministro sercretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se reunió con los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, pero en esta oportunidad el enfoque es afinar las prioridades que quedan en el actual periodo legislativo.