Los empresarios José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann fueron identificados como las personas que salieron de la capital usando helicópteros en Semana Santa, y que se dirigieron hacia la zona costera de la Región de Valparaíso pese a las restricciones por la pandemia y de la cuarentena.
La denuncia la hizo el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el 9 de abril quien confirmó la existencia de tres casos de personas que salieron de la capital -por vía aérea- hacia segundas viviendas, lo que estaba prohibido por las restricciones ante el coronavirus, donde las excepciones de vuelo sólo son para aeronaves del Estado.
El presidente del Grupo de Empresas Navieras (GEN), José Manuel Urenda, de 67 años, se trasladó desde su domicilio en Vitacura hasta Cachagua, retornando durante la misma jornada, faltando a la cuarentena total decretada en dicha comuna.
De la misma manera lo hizo el empresario automotriz Cristóbal Kaufmann, quien se trasladó en helicóptero hasta Zapallar, situación que fue constatada por las jefatura de Defensa de Valparaíso, que denunció el hecho ante la Fiscalía.
El abogado de Kaufmann, José Luis Riesco, dijo a La Segunda que su representado voló el pasado 10 de abril (cuando ya regía el cordón sanitario) desde el Aeródromo Tobalaba y que él mismo iba pilotando para dirigirse a su vivienda en Cachagua.
El mismo día, Kaufmann se autodenunció ante la Seremi de Salud de Valparaíso y argumentó que decidió trasladarse a la región debido a que en su edificio en Santiago existía una persona contagiada con coronavirus.
Por su parte, Urenda se defendió en La Tercera PM y sostuvo que viajó el martes 7 de abril -cuando aún no había prohibición de volar- en dirección a Cachagua desde su vivienda en Vitacura, comuna que se encontraba en cuarentena total.
"Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria y no nos habrían dejado salir de lo contrario. Registramos el vuelo, el piloto tuvo que presentar la documentación del caso con salvoconductos y salimos plenamente autorizados", dijo Urenda.
Además, indicó que viajó con permiso para inspeccionar uno de sus centros de distribución a la salida norte de Santiago, luego se trasladó a Cachagua a visitar su segunda vivienda y retornó a Santiago cerca de las 17:00 horas del mismo día.
Urenda recalcó que usar helicópteros es parte de su trabajo, por tener que trasladarse constantemente fuera de Santiago: "Me duele que la autoridad a uno lo juzgue antes de tiempo. Vean el proceso. Revisen la documentación y después vean si cabe por algún lado que me puedan sancionar", exigió.
Los que viajaron en helicóptero a Zapallar/Cachagua en cuarentena cuentan porque lo hicieron: Kaufmann y Urenda hacen sus descargos


