Oh I'm just counting

Los resucitados: exdiputados y senadores vuelven al Congreso

Si bien estas elecciones trajeron caras nuevas al Congreso, también viejos conocidos. La renovación de la Cámara de Diputados acarreó de vuelta a algunos “resucitados” quienes volvieron al hemiciclo tras años de ausencia, aunque algunos pasaron incluso por ministerios.

Por Teresa Frías K.
 
Sin duda las elecciones parlamentarias trajeron varias sorpresas y caídos en el camino. Si bien el nuevo sistema de elección dejó a muchos candidatos como electos, a otros no les favoreció mucho  llevándolos a la derrota.
 
Aunque están aquellos que después de haber dejado su cargo, en estas elecciones volvieron a probar suerte y algunos les fue bastante bien, alcanzándoles para asegurarse un cupo en el hemiciclo parlamentario.
 
Los rostros “conocidos”
 
Sin duda entre los retornados siempre existen rostros más conocidos que otros, y quizás ello fue lo que los ayudó a salir electos. Entre esos nombres está Ximena Rincón (DC). La ex ministra de la Segpress, logró un escaño en el Senado por la Región del Maule, zona que representó entre 2010 y 2014 hasta cuando fue convocada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
A principios de este año, la abogada confirmó que buscaría nuevamente un cupo en el Congreso, luego que a fines de noviembre del año pasado dejara el gabinete de la Mandataria tras desempeñarse en las carteras de Segpress y Trabajo.
 
 
Rincón se enfrentó a otras 13 mujeres, siendo una de las que contaba con mayor conocimiento por los cargos públicos que ocupaba.
 
Sin embargo, su regreso a la carrera senatorial no estuvo exento de polémicas luego de las críticas que generó que en 2014 abandonara su cargo para asumir otro puesto en el gobierno y por la férrea defensa que realizó a su hermano, el diputado Ricardo Rincón, quien se vio envuelto en un caso de violencia intrafamiliar que le costó que su candidatura no fuera inscrita.
 
Jaime Mulet Martínez es otro de los rostros más conocidos que volvió y con un triunfo. En estas elecciones ganó con el 10,5% de las preferencias. Presidente del partido Frente Regional y Popular (FREP), fue militante del Partido Demócrata Cristiano hasta su renuncia en 2008, y luego del PRI hasta 2010. Fue diputado por la Región de Atacama entre 1998 y 2010.
 
Mulet, junto con Adolfo Zaldívar, emigró al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), del cual fue presidente. En abril de 2010, Mulet fue expulsado del conglomerado, debido al apoyo que entregó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle durante la segunda vuelta presidencial de 2010.
 
En 2013 buscó regresar al parlamento, presentándose como candidato independiente de la lista Si tú quieres Chile cambia que apoyaba al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. A fines de 2015 funda el partido Frente Regional y Popular (FREP), del cual es su primer presidente.
 
 
Gabriel Ascencio. El DC quien estuviera en el hemiciclo desde 1994 a 2014 volverá por los próximos 4 años, esta vez representando al distrito 26, siendo uno de los 14 parlamentarios de la Democracia Cristiana.
 
En entrevista con Cambio21, Ascencio aseguraba unos días antes de la elección que si de ganar uno de sus puntos intransables sería “una descentralización real y efectiva. El hacer que las regiones tengan poder, que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades, y tener una mayor mirada local frente a Santiago, para mi es intransable”.
 
Los que fueron olvidados… pero electos
 
El ex ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz intentó competir para llegar al Senado por Aysén, pero la contienda la ganó finalmente Camilo Escalona. Díaz no se quedó ahí: compitió por el distrito 7 de Valparaíso para recuperar su escaño en la Cámara y fue electo.
 
Otro ex diputado que volvió a la escena política fue René Alinco, por un cupo en el Partido Radical. Obrero de la construcción y dirigente sindical, el ex parlamentario volvió a representar por Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins y Tortel. Entre los varios momentos por los que es recordado Alinco se encuentra el día en que fue detenido por mantener relaciones sexuales en una camioneta.
 
 
Fue diputado por el antiguo distrito 1 y ahora volverá a representar a la misma zona. Nino Baltolu (UDI). Junto a su familia tiene una empresa de lavanderías en Arica.
 
Desde RN otro ex diputado llegó al Congreso: Frank Sauerbaum, por el distrito 19, que incluye Chillán, Bulnes y Cabrero.
 
Gastón von Mühlenbrock fue diputado UDI por tres periodos continuos, pero en la última elección perdió. Tras estos comicios vuelve al Congreso por el distrito 24, que une a Valdivia, Corral, Los Lagos, Ranco y La Unión, entre otros.
 
El polémico Velásquez
 
Pedro Velásquez, quien iba como candidato a diputado por las comunas de Coquimbo, Río Hurtado y Ovalle, logró su elección para la Cámara Baja al lograr el 9,67% de los sufragios.
 
Sin embargo, el hombre de la Federación Regionalista Verde Social ofreció renunciar a su recién logrado rol, porque desea cumplir con otra función: ser alcalde de Coquimbo.
 
La historia es la siguiente: Velásquez fue edil de la mencionada ciudad entre 1992 a 2006, siendo destituido tras ser acusado de malversación de fondos. Tras esto, logró ser diputado y el 2014 perdió su cupo, el cual volvió a recuperar en la jornada dominical pasada.
 
Pero, en plena celebración de su buen resultado electoral, el hombre sorprendió al decir que estaría dispuesto a dimitir debido a que quiere volver a ser edil coquimbano.
 
"Renunciaría al Parlamento para postular al municipio si tuviera un indulto presidencial", señaló honestamente Velásquez a Radio Montecarlo. Habrá que ver qué pasa.