Oh I'm just counting

Los tiempos parece que en vez de mejores son peores: tasa de desempleo se mantiene a nivel alto y sube la actividad informal

La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,1% durante el trimestre móvil abril-junio de 2019, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional se redujo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior.

En comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 6,8%, sin registrar variación. Cabe destacar que, pese a la caída respecto al año anterior, la tasa nacional de desempleo continúa por sobre el 7%, nivel que superó en el trimestre anterior (7,1%) y que no tocaba desde el período agosto-octubre del año pasado.

Respecto al dato publicado hoy, "este resultado se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo y de los ocupados", explicó el organismo estadístico encabezado por Guillermo Pattillo.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%). Según categoría ocupacional destacó el aumento de los asalariados formales (1,1%), correspondiente a 52.176 personas.

Cabe destacar que la tasa de ocupación informal fue 28,8%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales crecieron 1,3% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3,0%).

La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas. Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).