Oh I'm just counting

Lucía Santa Cruz sigue dando "jugo": sale a dar explicaciones de su frase que "Pinochet cometió errores y que no era tirano"


La historiadora pinochetista que está organizando el Museo de la Democracia de Piñera, Lucía Santa Cruz, estuvo en la polémica tras asegurar que Pinochet sólo “cometió muchos errores” durante la dictadura que imperó en Chile por 17 años.

En entrevista con Radio Duna, Lucía Santa Cruz indicó que “hay dictadores en el continente, como Videla, (Argentina) que tienen a su haber tres veces más la cantidad de víctimas y mártires y nadie habla de ellos”. Cabe hacer notar que en Argentina de la épocade las dictaduras habían casi cuatro veces la población que en Chile.

Añadió que “sé que sería más popular y nadie me haría bullying en Twitter si yo hablo del tirano, pero no me parece que es lo correcto”, aseveró Santa Cruz

La mayoría de los críticos de Santa Cruz señalaban que la historiadora sólo se quedaba en la cantidad de los muertos ocurridos en las dictaduras de Chile y Argentina y no en los sufrimientos de miles y miles de personas, producto de la violencia del Estado en ambos paises.

Sus palabras le significaron recibir una lluvia de críticas, entre ellas la de la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, quien apuntó lo siguiente:

“Señora Lucía: HORRORES, no ERRORES”.

Por su parte el ex Fiscal Carlos Gajardo también le enmendó la plana a la ultra conservadora Lucía Santa Cruz: "Tirar un penal afuera, llamar al número equivocado, bajarse en una estación diferente, esos son errores. Violar los Derechos Humanos es cometer crímenes de Lesa Humanidad. ¡No son errores!“, la cuestionó Gajardo

Al notar el revuelo, la propia historiadora que fue hasta a Londres a defender a Pinochet cuando estaba detenido en esa ciudad, salió a explicar sus dichos, pero le salió peor:  “En mi manera de entender cometer el error de matar y torturar nunca es involuntario y siempre es un horror. Jamás he minimizado la tragedia chilena ni siquiera cuando las papas quemaban”, consignó la historiadora.