Foto: Carlos Montes y Tatiana Rojas
Las bancadas de los diputados de "las derechas", Chile Vamos y Republicanos anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS).
La iniciativa se da luego que la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, (RD) afirmara que Montes se enteró del caso de Democracia Viva antes de que apareciera en la prensa. Y tras las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos están siendo investigados por el Ministerio Público debido a los contratos por $426 millones que involucran a la fundación y al Serviu de Antofagasta.
Los parlamentarios republicanos sostuvieron que “las declaraciones de la exsubsecretaria Rojas son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada. Lleva meses mintiendo a la opinión pública y escondiendo la verdad”.
“Está inhabilitado para seguir en el cargo”, sentenciaron. Asimismo, aseguraron que “si el presidente Boric no le pide la renuncia, presentaremos la acusación constitucional el lunes para que el Congreso lo destituya”.
Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que “desde hace meses que hemos venido conociendo antecedentes muy graves en relación al Caso Convenios. Antecedentes que involucran a una diputada, a Miguel Crispi, a seremis o gobiernos regionales en 15 de las 16 regiones del país, lo que ha puesto en cuestionamiento lo que ha hecho el ministro Montes, cuyos seremis nombrados por él entregaron plata a fundaciones cuyos miembros eran militantes de partidos del Frente Amplio”.
“Los partidos de oposición le estamos exigiendo al presidente Boric que remueva de su cargo al ministro Montes, y que si eso no ocurre, vamos a presentar una acusación constitucional. Y yo espero que los parlamentarios, incluso de Gobierno, que durante todo este tiempo han dicho que se tiene que investigar, que se tiene que conocer la verdad, hoy conocidos nuevos antecedentes, el mismo día en que se detiene al señor Andrade y Contreras, estén a la altura y apoyen esta AC porque la fe pública está en juego en este caso“, zanjó.
En conversación con La Tercera, la exsubsecretaria dijo que entregó un informe sobre los convenios en Antofagasta al ministro de la cartera, Carlos Montes. Todo esto antes de que el Caso Convenios apareciera en la prensa.
Los dichos de Rojas son del 5 de octubre, cuando declaró ante la PDI, y en calidad de testigo. En la instancia, la exautoridad explicó que “el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de Asentamientos Precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva“.
“A su nueva pregunta, dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa“, complementó.
En su declaración, Rojas también dijo que ella y el ministro fueron alertados en abril de que se estaban contratando muchos militantes de Revolución Democrática.