Oh I'm just counting

Luego de siete horas de cónclave, Oposición entregará propuesta con "mínimos comunes" este lunes: Tema urgente, Renta Básica Universal de 600 mil pesos

Más de siete horas duró la reunión mantenida vía telemética entre los dirigentes de la oposición para generar una propuesta en la que se esperan acuerdos que se conviertan en una agenda de ayudas sociales y Derechos Humanos. También estuvieron presentes alcaldes - incluso el UDI, Fernando Paredes, jefe edilicio de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y el comunista Roberto Rojas de Conupia- instituciones sociales, sindicales, de las pymes, transportistas, de las artes y otros dirigentes.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC, en la foto), aseguró que "convocamos a este espacio (porque) a nosotros nos parece que le hace bien al país conversar y que le hace bien a la política escuchar y dialogar". 

En esa misma línea, Provoste agregó que "tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas organizaciones en cada uno de los temas, se fueron planteando nuevas alternativas, nuevas sugerencias". 

Dentro de estas ideas, destaca con urgencia la Renta Básica Universal, que consistiría en la entrega del gobierno de 600 mil pesos de sueldo mensual a las familias que están en Registro Social de Hogares de mayo a agosto de 2021. 

Derechos Humanos, clave en la reunión

Durante la jornada se debatió sobre uno de los puntos que podría traer mayor polémica entre los involucrados: los Derechos Humanos, principalmente tras el estallido social de 18 de octubre de 2019. 

Provoste añadió que esperan "que esta conversación permanezca siempre entre nosotros, buscando las alternativas y los mejores caminos para que no exista repetición de estos hechos, pero para que exista la adecuada reparación a nuestras víctimas".

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que "queda muy claro que estos últimos no se negocian en una agenda de mínimos comunes, sino que es un desafío permanente de la oposición política y social para garantizar verdad, justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición".