Oh I'm just counting

Luego del "gran papelón o chambonada" Boric pide renuncia a ministra de Bienes Nacionales tras polémica por fallida compra de casa del expresidente Allende

Luego de la polémica y fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, el Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a la ministra Marcela Sandoval (Frente Amplio, en la foto) al ministerio de Bienes Nacionales.

Asumió inmediatamente como ministro subrogante, el subsecretario Sebastián Vergara Tapia, a la espera de designar una nueva ministra/o.

El gobierno, a través del ministerio de Bienes Nacionales, buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra por razones jurídicas-administrativas. 

Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. La casa, en primera instancia era de la senadora Isabel Allende, que la traspasó a su sobrina la ministra Fernández y a otros miembros de la familia del expresidente Allende.

La casa de Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja, en la comuna de Providencia iba a ser comprada en cerca de mil millones de pesos por el gobierno. Iba a ser transformada en una casa-museo al igual que la vivienda del expresidente Aylwin, también ubicada en Providencia, en calle Arturo Medina.

Varios dirigentes políticos oficialistas, habían exigido responsabilidades por lo que el senador José Miguel Insulza, calificó como "una gran chambonada". 

La propia presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que tenían que haber responsables en este tema.