Oh I'm just counting

Luego del ninguneo de Presidenta de la Convención que votó dos veces para que no fueran, expresidente Eduardo Frei tampoco asistirá al acto de entrega de la Constitución. Antes lo hizo Lagos

“Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.

Con esas palabras, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó a la mesa directiva de la Convención Constitucional que no participará en la ceremonia de clausura del trabajo del órgano redactor.

La escueta respuesta del exmandatario estaba dirigida a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), y al vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), quienes la mañana del viernes, junto a la mesa de la Convención Constitucional extendieron una invitación por correo electrónico a los cuatro expresidentes de la República: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Es más, en las dos ocasiones que la mesa votó para invitar a los expresidentes, la actual Presidenta, María Elisa Quinteros, votó para que no fueran a la cita. En la primera elección ganó, pero ante el revuelo, hubo otra votación y perdió 6-3. Entre quienes votaron en contra de incluir a los exmandatarios en el evento estaba Quinteros, Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional y representante Mapuche) y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente).

En la misiva, se les invita a los exmandatarios a que asistan a la ceremonia de cierre del órgano constituyente el próximo 4 de julio, en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde le entregarán al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

La bajada de Frei se suma a la de Ricardo Lagos, quien el jueves, mediante una carta de dos páginas con su firma, comunicó a la Convención Constitucional que no participaría de la ceremonia de clausura, precisando que su decisión se debía a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, por lo que pidió que su cupo pueda ser otorgado “a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.