“Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.
Con esas palabras, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó a la mesa directiva de la Convención Constitucional que no participará en la ceremonia de clausura del trabajo del órgano redactor.
La escueta respuesta del exmandatario estaba dirigida a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), y al vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), quienes la mañana del viernes, junto a la mesa de la Convención Constitucional extendieron una invitación por correo electrónico a los cuatro expresidentes de la República: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Es más, en las dos ocasiones que la mesa votó para invitar a los expresidentes, la actual Presidenta, María Elisa Quinteros, votó para que no fueran a la cita. En la primera elección ganó, pero ante el revuelo, hubo otra votación y perdió 6-3. Entre quienes votaron en contra de incluir a los exmandatarios en el evento estaba Quinteros, Natividad Llanquileo (Coordinadora Plurinacional y representante Mapuche) y Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente).
En la misiva, se les invita a los exmandatarios a que asistan a la ceremonia de cierre del órgano constituyente el próximo 4 de julio, en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde le entregarán al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.
La bajada de Frei se suma a la de Ricardo Lagos, quien el jueves, mediante una carta de dos páginas con su firma, comunicó a la Convención Constitucional que no participaría de la ceremonia de clausura, precisando que su decisión se debía a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, por lo que pidió que su cupo pueda ser otorgado “a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.