Alcaldes y alcaldesas de oposición de la Región Metropolitana y otras regiones, firmaron este lunes una declaración titulada “Unidas y unidos en la Constituyente” para emplazar a sus partidos a enfrentar el proceso tras el plebiscito con unidad.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que con esto buscan “dar una señal de unidad” y “hacer un llamado a que nuestro sector político, la oposición a la derecha y a su gobierno, pueda enfrentar este proceso de una manera unitaria que nos permita reflejar en la nueva Constitución los anhelos de nuestras vecinas y vecinos, que se han visto expresados con mucha fuerza el día de ayer”.
El jefe comunal destacó el rol de los alcaldes desde el 18 de octubre y la labor realizada con organizaciones vecinales, que han trabajado “activamente para que el proceso constituyente no sea el proceso de una élite, sino que sea el proceso que represente al pueblo de Chile”.
“Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que nuestras vecinas y vecinos se mantengan movilizados”, afirmó.
A sus palabras se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que “el municipalismo chileno ha jugado su rol, sin ninguna duda. Los alcaldes y alcaldesas de oposición propusimos la realización de una consulta ciudadana en diciembre, una consulta constituyente que fue abriendo paso a este momento, pero eso lo hemos hecho también de mano de las comunidades organizadas en cada uno de nuestros territorios”.
Además, destacó que “lo más relevante de todo esto es que pareciera ser que los jóvenes llegaron para quedarse en política”.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró el aumento de participación electoral en su comuna, después de haber tenido durante los últimos años uno de los índices más bajos.
“Queremos unidad, como el pueblo chileno quiere”, manifestó.