Oh I'm just counting

Luego que estuvieran en contra de invitarlos, Convención decidió finalmente convocar a exPresidentes a la entrega de la Constitución. Presidenta Quinteros votó para que no fueran

Este jueves, la mesa directiva de la Convención Constitucional decidió extender la invitación para la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución a los expresidentes de la República. La Presidenta de esta Convención, María Quinteros, en la foto, estuvo por no invitar a los ex mandatarios y la mandataria.

En detalle, los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, serán invitados a la cita oficial del próximo 4 de julio, cuando el órgano redactor entregue la propuesta de Carta Magna al pueblo de Chile, por medio del Presidente Gabriel Boric. 

La decisión de la mesa de Convención contó con el voto a favor del vicepresidente Gaspar Domínguez y del voto en contra la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros.

En definitiva, tres votaron para que no fueran, la presidenta Quinteros, el vicepresidente adjunto Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y la vicepresidenta adjunta Natividad Llanquileo (pueblo mapuche).

A favor para que fueran, seis votos. Se pronunciaron el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) y los vicepresidentes adjuntos Tomás Laibe (Col. Soc), Yarela Gómez (FA), Bárbara Sepúlveda (PC), Luis Jiménez (aymara) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

La negativa de Ricardo Lagos

En tanto, previo a conocerse esta decisión, la tarde de la presente jornada, por medio de una carta, el expresidente Ricardo Lagos anunció que no participará de la ceremonia de entrega de nueva Construcción. 

“Le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la nueva Constitución“, afirma el exjefe de Estado en la misiva. 

Y remarcó que “he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito“.