El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió sobre las medidas que se han tomado en el país con respecto a la pandemia del Covid-19 y a la estrategia de las cuarentenas parciales que se han comenzado a aplicar en distintas comunas de Chile.
Al respecto de este punto, la autoridad de Salud expresó que actualmente se están haciendo todos los esfuerzos para no recargar el sistema de salud y manejar el contagio del virus de la mejor manera. Según indicó, ahora además es importante detectar a aquellos que crearon inmunidad al Covid-19 y - como ya lo señaló ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza - que las personas se contagien de manera progresiva.
“El destino de esto es que toda la población mundial se infecte, no hay ninguna manera de evitarlo a menos que exista una vacuna”, sostuvo el titular de la cartera de Salud.
“Tenemos que administrar la pandemia, dentro de lo difícil que resulte esa palabra, para lograr que no haya ningún momento - como sí ha ocurrido en Italia, como sí ha ocurrido en Nueva York, como si ha ocurrido en España - en que el número de contagios es de tal magnitud diario que genera una demanda en el sistema hospitalario que el sistema hospitalario no pueda resistir”, sostuvo.
“Y que significa al final que tienen que decidir cómo asignan las camas y dejar morir a quienes no puede de acuerdo a decisiones éticas…”.
Según indicó Mañalich, como país “no queremos llegar a eso”, y es por eso que se están utilizando otras estrategias, tales como las cuarentenas parciales, para poder lograr que la velocidad de los nuevos contagios “sea lo mas lenta posible”.
Sobre las solicitudes de algunos alcaldes que le han pedido que se decrete cuarentena total para sus comunas, el ministro indicó que esta medida es más bien extrema, y que “no saben” el daño que producirían estas medidas a su población.