El ex ministro de Salud Jaime Mañalich entregó su opinión sobre lo que actualmente está ocurriendo con el plan Paso a Paso y también comentó la implementación del pase de movilidad por parte del Gobierno.
Respecto a las restricciones de movilidad en el actual contexto, el ex titular del Minsal aseguró que “las medidas de cuarentena y confinamiento ya son bastantes inútiles. La gente no está dispuesta a obedecer. Esto puede ser por necesidad o por la propia fatiga pandémica”.
En cuanto a las ayudas económicas que pueden ayudar a reducir la movilidad, el antecesor de Enrique Paris en la cartera de Salud dijo que “está demostrado que, si a la gente le entregas dinero, igual sale a la calle”.
“La gente con sectores más pobres debe salir a buscar el pan y se le debe ayudar, pero es complejo que sigan confinados. Insisto, la ciudadanía después de tantas restricciones a sus derechos se aburre y sale a la calle”, añadió.
Respecto a la implementación de pase de movilidad, Mañalich sostuvo que “independiente del pase que se está dando, se comenzó la tercera ola propia de la estación de invierno… De acuerdo a lo que señaló el Consejo Asesor Covid, el pase de movilidad se debió implementar primero en regiones a la baja en contagios. Luego habría esperado datos epidemiológicos para su implementación en otros lados”.
En ese sentido, el ex ministro expresó que “no me sorprendería que varias regiones vuelvan a Fase 1 y el pase quedará guardado”.