Oh I'm just counting

"Macabro": Senador Espinoza (PS) asegura que ley que impulsa senador Chahuán (RN) dejaría libre al que mató a su padre, diputado en la época y asesinado por un oficial de carabineros en 1973

En la votación del proyecto de ley de suspensión y cumplimiento alternativo de penas para adultos mayores y enfermos terminales, el senador Fidel Espinoza (PS) expuso que, de aprobarse la iniciativa, el "asesino" de su padre podría quedar en libertad. 

Antes de rechazar el proyecto en la Sala del Senado, Espinoza declaró que "nos duele enormemente tener que discutir un proyecto de ley de estas características en el Parlamento. Yo tenía tres años cuando quedé sin padre, me lo asesinaron de la manera más vil y dejaron a mi madre con cuatro hijos". 

El padre de Fidel Espinoza era diputado cuando se produjo el golpe militar. Luis Espinoza ra militante del Partido Socialista y el 2 de diciembre de 1973 fue asesinado por balazos por un teniente de carabineros identificado como René Villarroel, apodado Juan Metralla, porque "le gustaba disparar y luego preguntar", señalan en Puerto Montt, sobrevivientes de matanzas que encabezó el policía luego de la asonada militar.

Este miércoles, el senador se dirigió a su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien impulsa la iniciativa, y admitió que le "duele profundamente" que "presente una iniciativa de este tipo. Quiero decirle a él que mi madre falleció hace dos años pero nunca dejamos de luchar por justicia". 

"Esa persona que asesinó a mi padre tiene 77 años, los cumple mañana. Va a ser objeto de posibilidades de quedar libre con este proyecto macabro", agregó Espinoza. 

Pero el senador se tomó unos minutos para detallar los actos en los que incurrió el entonces teniente de Carabineros René Isidro Villarroel, conocido como Juan Metralla: "Esa persona (...) violó a dos jóvenes de 17 años, senador Chahuán, a usted se lo digo". 

Además, declaró que cometió torturas a dirigentes campesinos en la Tenencia de Fresia "y como si eso fuera poco, después asesinó y fue parte de un consejo de guerra de Puerto Montt, en Chamiza, donde llevó detenidos él a dirigentes campesinos de Fresia, menores de 40 años". 

"Ese sanguinario, antes de llevar a estos jóvenes campesinos dirigentes al lugar donde los iban a asesinar vilmente, los colgó en un helicóptero de Carabineros, los paseó por los campos de Fresia y de Purranque", afirmó el socialista. 

Después de exponer el caso, el senador volvió a dirigirse a Chahuán para decirle que "la vida ni la humanidad te lo perdonará jamás", porque el proyecto "implica impunidad" y al hablar "de humanidad solo para los victimarios es olvidar deliberadamente a las víctimas". 

Antes de votar en contra del proyecto, planteó que es violencia "para quienes perdimos lo que más amábamos. Mi madre murió esperando justicia, luchó 48 años por justicia, como muchas madres que aún luchan por justicia".