Oh I'm just counting

Maipú-Pudahuel: el distrito del millón de votos. Cuatro candidatos casi listos y la guerra sin cuartel por los cuatro cupos restantes

Para los que pensaban que la nueva fórmula que reemplazó al binominal iba a generar un recambio en el Parlamento, craso error, porque los diputados en ejercicio tienen casi asegurada la reelección. Conocidos dirigentes políticos, un exministro de Bachelet, un actor y un exfutbolista engrosan la lista en el popular distrito 8.

Por equipo Cambio21
 
El redistritaje que incluyó el nuevo sistema proporcional que aprobó el Congreso el verano de 2015, aparte de encarecer las campañas pero con un fuerte límite en el gasto electoral (gran contradicción), agrandó de manera sideral algunos distritos y circunscripciones del país.
 
Uno de ellos es el Número 8, el cual agrupa a dos distritos que ya eran grandes antes de la fusión: Maipú-Cerrillos-Estación Central y Pudahuel-Quilicura-Colina-Lampa-Tiltil.
 
Entre estas ocho comunas suman 1.004.888 personas con derecho a voto (52% mujeres y 48% hombres), lo que transforma a este territorio en el más grande de Chile. Reparte ocho diputaciones, motivo suficiente para que todos los partidos políticos dejen los pies en la calle y transformen esta competencia en una verdadera guerra sin cuartel. Veamos por qué.
 
Sandías caladas
 
Para los que pensaban que la nueva fórmula que reemplazó al binominal iba a generar un recambio en el Parlamento, craso error, porque los diputados en ejercicio tienen casi asegurada la reelección, primero, por su alto nivel de conocimiento local y ciudadano y, segundo, por los recursos que el propio Estado les proporciona para efectuar su trabajo en terreno, elemento que va a en desmedro de los demás candidatos.
 
Ellos son:
- Pepe Auth, experto electoral que en 2014, cuando militaba en el PPD, logró 82.651 votos (33,76%). ¿Se la podrá solo?
- Joaquín Lavín León (UDI), hijo del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y esposo de la alcaldesa de Maipú Katty Barriga, que en la misma elección sumó 57.887 unidades (23,64%), ambos UDI.
- Patricio Melero (UDI), congresista desde 1990 y exalcalde designado de Pudahuel en la dictadura. Obtuvo 39.172 papeletas en 2013 (23,44%).
- Gabriel Silber (DC), hijo de la exalcaldesa de Quilicura Carmen Romo (hoy core metropolitana) y hermano de María Margarita Indo (concejala de Quilicura). Hace cuatro años logró 64.507 sufragios (38,61%).
 
 
Revancha
 
No hay primera sin segunda dicen los siguientes candidatos que ya se han presentado en anteriores elecciones:
 
- Lorena Pizarro (PC), presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que en las parlamentarias de 2013 obtuvo el 12,78%.
- Camilo Lagos (PRO), que en la misma elección logró apenas el 5,28%.
- Claudia Mix (PP), en la foto, que bajo los colores del Partido Humanista sumó el 3,92% en 2013 y 11.103 votos en las municipales de 2016 (alcaldía de Maipú).
- María Teresa Álvarez (PL-PP), 3,10% en la lista del PRO en 2013.
- Ricardo Maldonado (Ind-PH), 5,92% en la lista del PRO en 2013.
 
 
Cartas de los partidos
 
Destacados dirigentes de los partidos quieren dar el salto al Congreso en esta pasada. Conózcalos:
 
- Andrés Santander, secretario general del PS.
- Gabriela Carrasco (PS), hija del alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco y exconcejala de la misma comuna (26,25% en 2012).
- Carmen Hertz (PC), abogada de derechos humanos.
- Mario Desbordes, secretario general de RN (11,69% en 2013 por La Cisterna).
- Alejandra Bravo, presidenta del PRI y exconcejala de Colina (12,36% en 2012).
- Víctor Osorio (IC), exministro de Bienes Nacionales.
- Miriam Bazáez, dirigenta del PPD.
- Doris González, dirigenta del movimiento Ukamau que va en la lista del PH.
- Alejandro Zizis (PPD), actor.
- Pablo Galdames (PRI), exfutbolista.
 
 
¿Relleno?
 
Para el cierre están los demás postulantes al cargo: Andrea Ojeda (RN), Perla Seguel (RN, exdirectora de Organismos Comunitarios de la municipalidad de Ñuñoa), Cecilia Valdés (DC), Marcela Concha (PR), Marcela Sandoval (RD), Sebastián La Faurie (PRI), Pía Margarit (UDI) y Ricardo Camargo (MA/PP), profesor del hoy diputado Gabriel Boric en la Universidad de Chile.
 
Más abajo quedan: Manuel Muñoz, Berta Montecinos, Alexander Aránguiz, David Blanco, Mauricio Santander, Hugo Norambuena y Michael Guerra, del PRO; Valdemar Sanhueza, Mauricio Álvarez, Paola Marcelli, Ana María Molina, Juan Hernández, Silvio Rivera, Víctor Iturrieta, María Eugenia Parra y Macarena Parra, de la Unión Patriótica; Cristóbal Mardones (PH), María José Leiva (PEV), Pablo Vidal (RD) y los independientes Evelyn Gómez Hidalgo (DC), Gremidia Sagardia (PRO) y Alejandra Monasterio.