Oh I'm just counting

Malas noticias para el Gobierno: Aprobación del Presidente Boric llega a su nivel más bajo desde que asumió y el Rechazo alcanza el 51% contra el 33% del Apruebo

En esta jornada se conocieron los resultados de otra encuesta, además que la de Pulso Ciudadano con resultados parecidos.
La encuesta Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio, sobre la evaluación que hace la ciudadanía a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Ante la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 34% dijo aprobar su gestión y un 59% señaló lo contrario. 

Este resultado indica que el Mandatario ha tenido un sostenido descenso en su evaluación positiva en las últimas semanas, cayendo ahora a su nivel más bajo desde que asumió como Presidente. 

En esta oportunidad, su aprobación bajó 6 puntos porcentuales (de 40% a 34%) en comparación al estudio anterior, mientras que la desaprobación subió 5 puntos (de 54% a 59%). 

Gabinete: Marcel la lleva

Asimismo, entre los miembros del gabinete, el titular de Hacienda, Mario Marcel (61%) y el subsecretario Manuel Monsalve (59%) se posicionan como los mejor evaluados, mientras que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se mantiene con la más baja aprobación (34%,).

El sondeo de opinión dio a conocer además que solo un 38% aprueba la forma en cómo la Primera Dama, Irina Karamanos, está desarrollando su labor, contra un 51% que la desaprueba.

Rechazo se distancia en 18 puntos del Apruebo

En relación con el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre, la encuesta develó que la intención de votar Rechazo a la nueva Constitución subió a 51%, ampliando en 18 puntos la ventaja sobre la opción Apruebo, que cayó al 33%, estableciendo la mayor diferencia para la primera alternativa desde que se tiene registro.

Además, por primera vez se observa la tendencia de que más gente cree que ganará la opción Rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá el Apruebo (44%). En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación y el temor consigna un 61%, mientras que la esperanza alcanza el 33%.

A su vez, la confianza en la Convención Constitucional sigue desplomándose, cayendo 9 puntos en las últimas dos semanas, llegando al 40%, mientras que la desconfianza se posicionó en el 58%.

Cierre de fundición Ventanas

La encuesta también le consultó a la ciudadanía sobre el cierre de la fundición Ventanas tras la decisión tomada por el Gobierno.

Al respecto, un 45% dijo no estar de acuerdo con su cierre, mientras que un 44% señaló sí estar a favor. 

Por otro lado, un 70% aseguró que el fin de la empresa se debe dar "paulatinamente" y un 21% indicó que debe ser "ahora".