Oh I'm just counting

Malo para la democracia: UDI y Evópoli piden aplazar la elección de gobernadores de 2020

“Hay que modificar la legislación que hoy día existe, porque lamentablemente los gobernadores regionales no van a tener mayores atribuciones y los delegados presidenciales sí van a tener, y eso me parece grave”, dijo el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, agregando que “si esto no tiene arreglo en el corto plazo, hay que postergar la elección”. 

A su vez, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “a mí me parece bien (postergar la elección), pero los votos nuestros no alcanzan en el Senado”. La estrategia que plantea el Gobierno, explicó la senadora, es “mandar un proyecto de ley, pero en la medida que haya un acuerdo parlamentario transversal”. 

Sin embargo, van Rysselberghe sostiene que no hay acuerdo transversal sobre el tema, por lo que la situación es incierta. 

Desde RN en tanto, si bien están de acuerdo con que hay que mejorar la ley, descartan apoyar el aplazamiento de las elecciones. En ese sentido, Mario Desbordes sostuvo que “no estamos de acuerdo, no se puede a estas alturas aplazar esa elección y, por lo tanto, creo que habría que seguir con los tiempos electorales tal como están”. 

Por lo pronto, la próxima semana comenzaría a reunirse la mesa de trabajo que anunció el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, que buscará “perfeccionar claros errores que existen en la actual ley”, y que estará integrada -en un principio- por técnicos y liderada por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.