Oh I'm just counting

Malos para la salud: Ministerio de Agricultura estudia eliminar el plátano oriental

Se encuentran en calles y parques de Santiago desde 1889, cuando fueron impulsados como una rápida solución para arborizar la ciudad. Los comúnmente llamados plátanos orientales -estudios han determinado que, en realidad, en la capital existe un híbrido hispánico- proveen de sombra, pero también son reconocidos por causar alergias, por lo cual son cuestionados desde hace años, así informa El Mercurio.

El Ministerio de Agricultura redacta el proyecto de ley arbolito, iniciativa que busca darle atribuciones a Conaf para asesorar técnicamente a los municipios para su plantación y cuidado, además de crear programas de manejo para las distintas especies.

Y en el marco de ese trabajo, el titular de la cartera, Antonio Walker, dice que evalúa prohibir la plantación de más plátanos orientales en las urbes, teniendo en cuenta que ha recibido muchos reclamos por sus efectos en la salud de las personas.

"La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias... Tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas", señala el secretario de Estado.

El objetivo de la cartera es que se privilegien especies que no perjudiquen el pavimento con sus raíces y que, por su profundidad, minimicen el riesgo de que se caigan. Además, privilegiará aquellas que boten sus hojas en invierno.