La primera sesión de la convención constitucional tuvo uno de sus momentos cúlmines con las palabras de la recientemente electa presidenta del organismo constituyente. La lingüista Elisa Loncón, convencional mapuche de 58 años, será la primera timonel de la asamblea.
Loncón, quien es una de las creadoras de la bandera mapuche en 1992, además de destacarse como académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), siendo profesora de inglés, con doctorados en literatura y humanidades, fue electa por una mayoría de 96 votos, respecto al segundo lugar obtenido por el candidato de la derecha, Harry Jürgensen, que obtuvo 33 votos.
Luego de recibir de manos de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, el cargo, Loncón expresó palabras de saludo en su lengua indígena, el mapudungún, además de dar un discurso, haciendo énfasis en la refundación del país con la convención.
"Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país", sostuvo Loncón, agregando que agradecía a las fuerzas políticas que contribuyeron a dar forma el proceso.
"Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra", sostuvo.
Ahora, la extensa primera sesión de la Convención Constitucional sigue con su curso, con la elección del vicepresidente de la instancia, tras un receso.