Oh I'm just counting

María Soledad Barría, ex ministra de Salud a Cambio21: “El gobierno erró al haber hecho parecer que estaba todo controlado”

Por Teresa Frías
 
En entrevista con Cambio21, la ex ministra y directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Barría, comentó la situación que enfrenta nuestro país actualmente producto del COVID-19.
Al respecto la ex secretaria de Estado se refirió al cambio de tono del Presidente Piñera con los alcaldes, asegurando que “existe la mesa social, donde eso ha permitido efectivamente, coordinarse con el Colegio Médico, alcaldes y el gobierno. Al comienzo hubo mucha tensión con los alcaldes, y el gobierno se dio cuenta que sin los alcaldes esto está perdido.

Sin embargo, lamentó que mucho de lo que hoy se está anunciando, son necesidades que desde hace tiempo se han venido discutiendo, como por ejemplo ayudar con alimentación a quienes producto de la cuarentena dejan de recibir ingresos. En esa misma línea, señaló que le parece que el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente.
“Por supuesto que son insuficientes (las medidas del gobierno) porque lo han dicho todos los senadores y diputados, que se han referido al respecto, ahora economistas del Colegio Médico, que han dicho que al menos debiera haber un ingreso mínimo de 300 mil pesos por familia, entonces claramente son insuficientes las medidas.

Por otra parte, la ex ministra dijo que  “los hospitales y los funcionarios de salud están haciendo todos los esfuerzos”, sin embargo, recalcó que “lo que necesitamos con urgencia es incrementar la capacidad local en los territorios, detectar a las personas contagiadas, si no pueden hacer el aislamiento y también aislar a los contactos cercanos para disminuir los lugares donde se producen los contagios

¿Cuál es su opinión con respecto a las actuales cifras que tenemos por COVID-19 en el país?
Es terrible, es muy dramático lo que estamos viviendo
¿Cómo evalúa las medidas que está tomando el gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia?
Todavía la curva está en ascenso de los contagios y se están empezando a ver superada la capacidad sanitaria de respuesta de la salud, necesitamos con urgencia, poner más el foco en lo que está pasando en la atención primaria, lo que está pasando en las comunas en los territorios, con las personas que están contagiadas, es ahí donde hay que poner el esfuerzo en estos momentos.

Los hospitales y los funcionarios de salud están haciendo todos los esfuerzos, pero lo que necesitamos con urgencia es incrementar la capacidad local en los territorios, detectar a las personas contagiadas, si no pueden hacer el aislamiento y también aislar a los contactos cercanos para disminuir los lugares donde se producen los contagios, todo acompañado de medidas económicas que permitan que la gente se quede efectivamente aislada.
Entonces, sino se está pagando adecuadamente, sino se le esta entregando recursos a las familias, es muy difícil que se pueda llegar a contener el contagio.

Los hospitales públicos reclaman por falta de insumos ¿qué opina sobre la salud pública en nuestro país?
Nuestro país, históricamente ha tenido una baja de ventiladores mecánicos y de camas, entonces esto no es un tema de hoy, sino de hace varios decenios, en que tenemos un sistema de salud fragmentado, un sistema de salud público que está dando todo por la totalidad de la población, sin embargo que tiene la mitad de los recursos que el país destina a salud.
Entonces esto refleja toda la desigualdad entre los sistemas públicos y privados de salud, ahora se ha incrementado muy fuertemente la capacidad de ventiladores, pero no son los ventiladores el problema, necesitamos ir a donde se producen los contagios que es en los territorios, se necesita entregarles más recursos a los alcaldes, para que puedan actuar en los territorios.
Además requiere entregarle más recursos a la atención primaria para que pueda sacar a las personas que están contagiadas a las residencias sanitarias, en este momento los hospitales saben lo que tiene que hacer, y están haciendo lo imposible por responder, pero la pandemia la vamos a parar en los territorios, en los lugares donde se producen infecciones.

¿Usted  cree que el llamado de nueva normalidad que hizo el gobierno, pudo influir en las cifras de aumento de contagiados?
Claramente influyó, hay un nivel  importante en lo que se llama la comunicación de riesgo, yo creo que ahí se erró en el gobierno, el de haber hecho parecer que estaba todo controlado cuando no lo estaba.
Justamente (el gobierno) comentó que se pasaba la infección a las comunas más populares donde el hacinamiento y las malas condiciones en que vive nuestra gente, porque esto es lo que hace aparecer también la desigualdad en nuestro país, sistema público y privado, sino también las poblaciones que no pueden hacer cuarentena como otras que pueden hacer teletrabajo, tienen patio, donde poder salir a airearse, lo que no todas las comunas pueden hacer.
Ojala darles un sueldo a todas las personas que están en cuarentena y no pueden trabajar, en vez de estar entregándoles cajitas.

El gobierno ha dispuesto ciertas ayudas económicas a parte de la población ¿Usted cree que son insuficientes?
Por supuesto que son insuficientes, porque lo han dicho todos los senadores y diputados, que se han referido al respecto, ahora economistas del Colegio Médico, que han dicho que al menos debiera haber un ingreso mínimo de 300 mil pesos por familia, entonces claramente son insuficientes las medidas.

¿Qué opina sobre las constantes polémicas entre los alcaldes y el gobierno?
Existe la mesa social, donde eso ha permitido efectivamente, coordinarse con el Colegio Médico, alcaldes y el gobierno. Al comienzo hubo mucha tensión con los alcaldes, y el gobierno se dio cuenta que sin los alcaldes esto está perdido.
Necesitamos desde el municipio, necesitamos la atención primaria, la que ha sido desgraciadamente poco utilizada, no les ha dado más que ventiladores, pero no se habla de esfuerzo que están haciendo decenas de miles de trabajares en los territorios.

¿Qué opina sobre los estudios que revelan que los chilenos son los que menos cumplen la cuarentena?
Me parece que eso está directamente relacionado con que Chile está relacionado con que somos el país más desigual de todos los países de la OCDE, por lo tanto hay un porcentaje importante que requiere salir de sus casas para sobrevivir.

Frente al hacinamiento el gobierno dispuso residencias sanitarias ¿Qué le parece a usted?
Uno no puede opinar a priori, pero todas las medias han sido insuficientes. Lo que necesitamos es precisamente ir a los territorios, trabajar desde allí, sacar a los contactos directos que no pueden aislarse, sacarlos a residencias sanitarias.

Los hospitales se han colapsado antes de la llegada del peak del Covid-19 ¿Qué esperamos para los próximos meses?
Una situación muy difícil, por eso hay que actuar rápidamente. En los hospitales se sigue trabajando, y lo que hay que hacer es cerrar la llave de las personas que llegan a los hospitales, y eso se hace con la atención primaria y los municipios.

La pandemia se relaciona con la economía ¿Qué le parece que grandes empresas se estén aprovechando de las medidas que ha anunciado el gobierno?
Hoy día, el Chile real que se está contagiando requiere una ayuda económica mucho más importante parte del Estado, y para eso si es necesario endeudarse, se endeuda, entregarle a cada familia una posibilidad de hacer una cuarentena adecuada.
Es el colmo que se aprovechen las grandes empresas, pero creo que eso es secundario a lo que nos invoca hoy.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró en enero y en marzo que estábamos mejor preparados que Italia…dos meses después se retracta y asegura que no estábamos preparados ¿Usted cree que se adelantaron en entregar declaraciones frente a la pandemia?
Está claro que iba a ser catastrófico, creo que está claro que se adelantaron

Como ex ministra de salud ¿Cómo evalúa la gestión que ha tenido el ministro Jaime Mañalich frente a la crisis sanitaria?
Lo que pasa es que eso no importa, lo que temeos que hacer ahora es unirnos para poder parar esto, después sacaremos todas las cuentas, sacaremos todos los trapitos al sol. Lo que tenemos que hacer hoy es trabajar con los municipios, con la atención primaria, y parar los contagios, porque si no seguiremos teniendo una catástrofe.  
Este es el gobierno que el pueblo eligió, y es este gobierno el que tiene que comandar, y no tiene sentido ahora hablar de otras cosas.

¿Qué le parece la polémica que ha generado el Espacio Riesco?
Creo que es una tontera hacer una polémica con eso, esas son las residencias sanitarias que necesitamos. Necesitamos lugares donde sacar a personas contagiadas, y personas que no tengan como hacer cuarentenas en sus casas.  Es por eso que necesitamos lugres para estos espacios.

¿Qué le parece que casos de influenza y virus sincicial aún no se estén dando?

Por suerte, no se están dando.

La desigualdad no es una cuestión teórica es una cuestión dolorosa en nuestro país

La desigualdad una vez más se hace presente en el país ¿qué opina sobre eso?  
No es que se haga presente, el virus ataca a todos, la desigualdad ha existido siempre, pero la expresión en las comunidades a través de las comunas le hizo creer al gobierno que estaba todo controlado, pero cuando llego a las comunas populares las cifras aumentaron, porque utilizan el transporte público, deben salir a trabajar y por ende están más expuestos.
Las personas de menores ingresos son las que más corren riesgo porque ahí están las personas con hipertensión, obesidad, que son factores de riesgo. Entonces la desigualad no es una cuestión teórica, sino que es una cuestión dolorosa en nuestro país, que probablemente de casos fatales que tendremos.
 
¿Estaría de acuerdo con una cuarentena total en el país?
Si se pone un ingreso mínimo de 300 mil pesos por familia por supuesto que si, como harán una cuarentena si mucha gente no la puede cumplir. Además que la realidad es diversa y no se pueden tomar decisiones pensando que la realidad de uno es la que tiene todo el mundo, es totalmente distinta en las diferentes comunas y pueblos.
Por eso hay que trabajar con los alcaldes, con la atención primaria, y no tomar decisiones centralistas.