Oh I'm just counting

Marcel y reforma de pensiones: Criticó a los que dicen que el Estado financie con impuestos toda solidaridad pero se oponen a la reforma tributaria. "No se puede querer chicha y chancho"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la reforma al sistema de pensiones que fue presentada la noche de este miércoles por el presidente Gabriel Boric.

El titular de Hacienda dijo que "desde la Comisión Bravo hemos tenidos dos iniciativas fallidas" para abordar cambios a las pensiones.

"Debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia", planteó Marcel.

El titular de Hacienda dijo que el sistema mixto que plantea la reforma gubernamental "que es privado y público", permitirá que las personas obtengan sus pensiones "con el producto de tres pilares: la PGU, la capitalización individual y el Seguro Social que se crea".

Sobre el pilar privado, Marcel dijo que "con la reforma los entes deberían competir y deberían surgir más inversores privados de pensiones".

En relación al Seguro Social que crea el proyecto, el ministro de Hacienda indicó que con ello "se va a financiar aumentos de las pensiones de los actuales jubilados. El beneficio va a premiar a las personas que han cotizado más tiempo".

Marcel dijo que "uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria", reclamó en radio Cooperativa.

Se da "una ecuación difícil de resolver", reprochó, enfatizando que "hemos sido bien claros: necesitamos la reforma tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, que va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación".

"No se puede querer chicha y chancho", cuestionó recurriendo a un clásico chilenismo, porque "no puedo decir que el fisco financie todo con sus recursos, pero no le permito subir los impuestos, no calza".