Oh I'm just counting

Maria Angelica Ojeda, profesora de Antofagasta a Cambio21 y que exigió sus fondos de AFP a través de tribunales: “Tenemos que buscar un nuevo sistema de pensiones”

Por Teresa Frías
 
El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la AFP Cuprum debe girar el 100% de sus fondos de AFP a la docente María Angélica Ojeda, tras determinar que el retenerlos, generando ganancias para esta entidad, era una decisión arbitraria por parte de la aseguradora.
 
La decisión es la primera victoria judicial para el movimiento NO+AFP, que en julio de 2019 comenzó una ofensiva en este campo, con diversos recursos similares al de Ojeda a lo largo del país, siendo hasta hoy el de la docente nortina el único que ha llegado a buen puerto, por lo que ha sido destacado como un “fallo que seguramente traerá consecuencias” en causas del mismo tipo.
 
En ese contexto, Cambio21, habló con María Angélica, quien destacó esta victoria como un símbolo de “esperanza” para todos los chilenos que ven sus fondos de pensiones en el control de manos ajenas, y enfatizó que la meta final es cambiar el sistema de pensiones completas. 
Usted lleva varios meses peleando su caso ¿Cómo ha sido el proceso en tribunales? 
Nosotros sabíamos qué este camino era un poquito largo, y fue propuesto que fuera de esa manera porque pensábamos que se iba a resolver el año pasado, pero bueno lo que ocurrió es positivo, porque este objetivo no es por mi, sino para pagar mis cosas, el derecho de la propiedad. 
Que se defina al final nuestros derechos, porque es nuestra plata la que está en las AFP.
 
¿Qué piensa sobre el recurso que presentó AFP Cuprum? 
Era de esperarse, sabíamos que iban a presentar una contrarespuesta, pero nuestros argumentos son sólidos al igual que el de ellos. Si el tribunal nos dio la razón, esperamos que la Corte dl también nos dé la razón. 
 
¿Usted cree que se convertirá en un precedente su caso ante las AFP? 
Es correcto lo que estoy haciendo porque justamente el caso mío ha causado conmoción, de que todos tengan derecho a usar sus fondos, entonces están en su derecho de pedirlo. 
Eso es importante, porque ellos dicen que son ahorros previsionales, entonces son nuestros. Eso es lo más importante que dice la gente si son nuestros ahorros o no, y con respecto a ello tienen que decir la verdad.
 
¿Y con respecto al apoyo de la gente cómo se siente? 
Me da mucha alegría y me conmueve mucho, que quieran sacarse foto conmigo, si no que ellos se sienten identificados conmigo.
Las AFP cada vez están siendo más criticadas ¿Cree que es sistema debiese cambiarse?
Por supuesto, porque esa es la estrategia nuestra que es que esto pare, es muy decisivo por lo que estamos viviendo en el país, y si no hubiera estado sucediendo lo que pasa en el país sería otra cosa. Hay una situación que se está viviendo que de alguna manera puede ayudar a que haya una respuesta con respecto a la inconstitucionalidad.
 
¿Qué opina usted con respecto a las medidas tomadas por el Presidente en cuanto a las pensiones?
Eso solamente afecta al pilar solidario y por ejemplo el del 50% que aumenta es solo para los mayores de 80 años, y los menores tendrán que esperar. Son 160 mil pesos pero que todavía siguen en la pobreza, y tiene que ser el sueldo mínimo el monto.
 
Ese es el argumento que tenemos en el fondo, que el mono de las pensiones sea superior al sueldo mínimo, por lo menos yo no alcanzo a sacar ni siquiera el 20% de cuando estaba activa.
 
De hecho, hay varios adultos mayores que optaron por seguir trabajando y no jubilar ¿qué le parece a usted esta situación?
 
Ese es el caso de Beatriz, técnico en enfermería de Punta Arenas sigue trabajando porque recibe 108 mil pesos de haber ganado un millón de pesos cuando trabajaba, entonces el sistema le sigue jugando en contra.
 
Me imagino que como ha recibido apoyo, también ha recibido críticas
Sí claro, pero yo las tomo de quien vienen, porque hay mucha gente que te dice que porque no aprovechaste tu plata, porque no la sacaste antes, que trabajara más, además lo ven como un movimiento político, y yo no esconderé que sea político como el NO+ AFP.
 
Tenemos que buscar un nuevo sistema de pensiones
Durante el estallido social se hizo más visible el tema de las pensiones, de hecho en la consulta ciudadana fue unas de las opciones con prioridad social que más apoyo tuvo ¿qué le parece usted ese tema?
Fue excelente lo que hicieron los alcaldes y alcaldesas con respecto a la consulta ciudadana, porque de alguna manera nos ayuda a visualizar el problema, es justamente la situación, porque todos tienen personas mayores en sus casas y están viendo la realidad.
 
¿Qué espera usted que pase a futuro con su caso?
Espero que haya mucha más justicia y vaya acorde con lo que quiere la gente, además que se busque un nuevo sistema de pensiones, en que la gente tenga opciones de capitales.
Tenemos que pensar en todo el país no solo en quienes tienen un sueldo alto, porque la gente normal gana muy poco, con suerte el sueldo mínimo.